Publicidad
Publicidad
Vie 27 de Feb de 2015
24ºC
Actualizado 10:17 am
Sábado 27 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Campesinos del Catatumbo proponen desbloquear vías

Tras la visita de una comisión de tres congresistas, quienes se reunieron con los líderes de los campesinos en el Catatumbo, se anunció que la vía Cúcuta- Tibú podría ser despejada desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 de la tarde, día por medio, para permitir el ingreso de alimentos y ayudas humanitarias a los habitantes del sector.
Laopinion.com.co/VANGUARDIA LIBERAL
La Comisión de Paz del Congreso se reunión con los líderes de las protestas en el Catatumbo y acordaron un desbloqueo intermitente.
(Foto: Laopinion.com.co/VANGUARDIA LIBERAL)

El anuncio lo hizo el representante Iván Cepeda quien hizo parte de dicha comisión. Con este acuerdo de desbloqueo, que se dio el mismo día en el que el presidente Juan Manuel Santos fue a Cúcuta, los campesinos dieron un paso para el restablecimiento de los diálogos con el Gobierno.

Además, dijeron que se llevará a cabo un desbloqueo total de la vía, si se conforma “un equipo competente con delegados para cada uno de los temas a tratar”. La intención es llegar a un acuerdo en los cinco puntos mínimos exigidos. Es decir, que si con esta nueva comisión es posible llegar a acuerdos básicos durante los primeros días de conversaciones, no habrá más bloqueos.

Según informó Cepeda, los campesinos proponen crear dos comisiones. Una estará a cargo de la negociación y desarrollaría un cronograma de trabajo acordado por las partes.

La segunda tendría funciones de seguimiento y garantías a los acuerdos. Ésta última estaría conformada por el presidente del Congreso, el nortesantandereano Juan Fernando Cristo; el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Todd Howland; el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, y miembros de las Comisiones de Paz del Congreso.

Cacerolazo en tibú

El pueblo de Tibú se cansó de aguantar y decidió salir a las calles a hacer sonar cacerolas, por el bloqueo al que está sometido desde hace 46 días, por parte de más de 6.000 campesinos del Catatumbo que permanecen apostados en la vía que conduce a Cúcuta.

Más de 1.000 tibuyanos, habitantes del casco urbano, se reunieron frente a la Terminal de Transportes con pancartas, cacerolas, ollas, peroles, palos y cucharas, para protestar en contra del Gobierno de Santos, por lo que consideran ha sido una negligencia de su parte al no tomar acciones que permitan recuperar la normalidad en el municipio.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Popular content

Publicidad
Publicidad
Publicidad