Martes 23 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 28 de Julio de 2013 - 12:25 PM

‘Paro campesino no se debilita’

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
‘Paro campesino no se debilita’
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Uno de los campesinos heridos sufrió laceraciones en las piernas y en los brazos.

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta dejó un sinsabor entre los campesinos del Catatumbo, quienes días antes le habían propuesto que atendiera a una comisión para plantearle propuestas que pusieran fin al bloqueo que cumple hoy 48 días.

Sin embargo, el jefe de Estado decidió reunirse con los alcaldes de los municipios del Catatumbo y a los manifestantes les dijo que el Gobierno Nacional no se sentará nuevamente a dialogar con ellos hasta tanto no desbloqueen la vía Cúcuta-Tibú.

César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, manifestó que este sábado iban a dar a conocer una nueva alternativa para el Gobierno Nacional.

Pero como consecuencia de los enfrentamientos que se registraron desde las 11 de la mañana, en el sector La Uno, y que se extendieron hasta las 5 de la tarde, los líderes campesinos se abstuvieron de plantearla.

“No podemos hacer propuestas en medio de una difícil situación de orden público que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un periodista”, manifestó.

Uno de los campesinos heridos sufrió laceraciones en las piernas y en los brazos.

De acuerdo con voceros de Prensa Rural, el comunicador que resultó herido es Fred Núñez, quien estaba haciendo registro gráfico cerca del escuadrón antimotines.

El periodista fue afectado por una bomba aturdidora y en medio del conflicto resultó impactado por una piedra cerca de los ojos. Núñez fue trasladado al hospital de Tibú donde se le brindó atención inmediata y se estabilizó.

Al cierre de esta edición se conoció que el comunicador sería trasladado hoy a Cúcuta para ser valorado puesto que la herida afectó la visión.

El general Yesid Vásquez, comandante de la Región Número 5 de la Policía, informó que en los enfrentamientos no resultaron miembros de la fuerza pública heridos.

Sin embargo, denunció que los manifestantes intentaron lanzarle una bazuca a un avión que transportaba alimentos para la zona. “Se ve la mentalidad terrorista y lo único que ha dejado el paro es tristeza y desolación para los habitantes de Tibú”.

El oficial reseñó que la comunidad está temerosa por el posible ingreso de los campesinos al casco urbano.

Responden a Santos

César Jerez dijo que las exigencias que hace el presidente Santos no fueron bien recibidas por los manifestantes, que “perdieron la credibilidad en el Gobierno” y sienten que se está dilatando el proceso para no darles soluciones.

“Hemos dialogado con cinco comisiones y con ninguna se han logrado acuerdos. En este punto no se trata de seguir dialogando sino de firmar acuerdos partiendo del pliego de peticiones que conoce el Gobierno. El paro campesino no se debilita”, dijo el vocero de los manifestantes.

Jerez recordó que en las últimas dos semanas le han hecho cuatro propuestas al jefe de Estado pero ninguna se ha tenido en cuenta. Entre ellas estaba el desbloqueo, día por medio, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, para permitir el paso de caravanas con alimentos.

Levanten el paro: Cristo

El presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, acudió este sábado a Tibú en compañía del gobernador Edgar Díaz y se reunieron con los comerciantes del casco urbano de ese municipio. En el encuentro se comprometió a servir de mediador entre la comunidad y el Estado.

A los líderes del paro campesino les dijo que “su protesta es legítima pero las vías que utilizan no lo son. Levanten el bloqueo y estoy seguro de que el Gobierno les dará garantías para solucionar las necesidades, como lo anunció el presidente Santos”.

Anunció que el martes 30 de julio, en el Senado, se cumplirá un debate al que asistirá Díaz Contreras y en el que se contará la realidad del Catatumbo al país.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones