Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 22 de Agosto de 2013 - 11:15 AM

Listos proyectos para participación política de las Farc

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Listos proyectos para participación política de las Farc
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Mientras en La Habana, avanza la discusión del segundo punto de la agenda, relacionado con la eventual participación del grupo guerrillero en el terreno político, si se logra un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto, en el Congreso de la República ya se estarían cocinando los proyectos de ley que permitirán el ingreso de los insurgentes a la escena pública.

Aunque todavía no se ha hecho oficial, medios de comunicación nacionales revelaron anoche que en el legislativo se está preparando un paquete de normas que les abrirían el camino a quienes decidan cambiar las armas por votos.

Incluso, se dice que una de las iniciativas podría revivir el artículo transitorio 12 de la Constitución, que establece que: “Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos guerrilleros que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz bajo la dirección del Gobierno, este podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas”.

De aprobarse, esta medida se ajustaría a la propuesta que recientemente han hecho las Farc, de permitirles el ingreso directo al Congreso, a través de la creación de dichas circunscripciones.

Al respecto, el único que por ahora se ha referido a los posibles proyectos de ley que se estarían analizando es el senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien sostuvo que estas iniciativas se constituyen en “un impulso definitivo al proceso de paz”. “Los proyectos no serán la reglamentación al Marco Legal para la Paz, pero abrirán el camino a la participación política”, le manifestó el congresista al diario El Espectador.

Según se conoció, el trámite de dichos proyectos comenzaría la próxima semana, en la medida que los tiempos del proceso de paz son inciertos, ante el proceso electoral que se avecina, por lo que se necesita avanzar de manera rápida.

 

Publicada por
COLPRENSA,CÚCUTA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones