Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 03 de Septiembre de 2013 - 03:59 PM

Movimientos agrarios anuncian cacerolazo para este miércoles

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Movimientos agrarios anuncian cacerolazo para este miércoles
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Tras 16 días de protestas, y pese a la firma de acuerdos parciales en Tunja con productores agrícolas de Boyacá, Cundinamarca y la parte central de Nariño, la movilización agraria continúa y más de 65 organizaciones anunciaron que se preparan para otro 'cacerolazo' este miércoles a las cuatro de la tarde. Otras marchas están programadas para la semana entrante.

Entretanto, las vías han sido desbloqueadas de manera intermitente en algunos departamentos, pero en Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo y Valle la situación sigue siendo compleja.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado que había llegado a un acuerdo con los trabajadores de la minería, por lo que se logró levantar el paro en el sur de Bolívar y Antioquia.

El acuerdo fue firmado finalmente este martes en la mañana e incluye cuatro puntos: la definición de criterios para la ejecución de la medida de destrucción de maquinaria, la formalización minera, la definición de guías minero-ambientales adecuadas a la necesidad de los pequeños mineros y la creación y delimitación de áreas de minería especial para comunidades ancestralmente mineras.

Así se puso fin a las manifestaciones, pero miles de trabajadores de ese sector continuaban este martes apostados en las carreteras del departamento del Cesar.

Por otro lado, el sector de los camioneros, que pide rebajar el precio de la gasolina, también se mantiene en paro. En reunión con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, solicitaron que sea el propio Presidente el que decida si se rebajan los precios de los combustibles en el país, sin intermediarios “que le den más largas” a la crisis del sector.

Los representantes de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos reiteraron en rueda de prensa que se encuentran a la espera de una gran mesa de concertación con el Gobierno, con el único objetivo de que se busquen soluciones para el campo colombiano, la salud, la educación y la minería, entre otros temas.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesina, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Publicada por
COLPRENSA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones