Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 04 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

Será difícil que el Gobierno cumpla los acuerdos: analistas

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El paro agrario, que ya cumple 17 días, ha dejado acuerdos parciales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Pero en Caquetá, Huila y Putumayo el paro continúa.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los departamentos del Huila, Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo continúan aislados y escasean alimentos en muchos de sus municipios, a causa de los bloqueos de carreteras por la huelga agropecuaria, que ya dura más de dos semanas.

El Gobierno ha calificado como “inagotables” los esfuerzos que ha realizado para convencer a los voceros de los campesinos de levantar el paro nacional que empezó el 19 de agosto. Ministros, asesores y técnicos oficiales han gastado, por lo menos, 110 horas en diálogos que hasta el momento no han sido del todo definitivos ni suficientes para calmar el descontento de este importante sector.

Durante dichas conversaciones el Gobierno, con la voz principal de secretario de presidencia, Aurelio Iragorri, ha presentado un plan de propuestas que asegura son adecuadas para resolver los problemas más urgentes que agobian al sector rural.

Iragorri ha resumido ese programa en los siguientes puntos: desaparición de aranceles para insumos agrícolas; refinanciación de créditos y nuevos planes de financiación para los campesinos agricultores; implementación de condiciones excepcionales frente a los TLC, que podrían incluir alzas en aranceles, compra directa de productos y disminución de importaciones; protección del precio de productos específicos y aumento de la lucha contra el contrabando.

El paquete es bien calificado por analistas, aunque considerado insuficiente. También hay un par de cuestionamientos en común: ¿por qué el Gobierno tardó en proponer estas soluciones a problemas identificados? y, si lo hubiera hecho antes, ¿habría evitado un paro de las proporciones del que hemos visto?

Por eso, ante la afirmación de Iragorri de que “la oferta del Gobierno es tan generosa que ya deberían estar levantados todos los bloqueos”, hay respuestas como la de Eduardo Sarmiento, para quien “es una generosidad oportuna, pues son pañitos de agua tibia que no dan fin de raíz a la problemática que tiene el país”.

Sarmiento, exdirector de Planeación Nacional, argumenta que este es un apuro de cerca de dos décadas y que el Gobierno pudo haber revisado el tema antes, para dar soluciones y no esperar a bloqueos nacionales tan graves.

Hablan los analistas

Daniel Gómez Abella, jefe del programa de economía de la Universidad de La Sabana, argumentó que estas iniciativas debieron lanzarse antes de que el malestar avanzara hasta el paro: “Esta acción debió tomarse antes de llegar a estos extremos, porque era evidente de hace tiempo atrás que el costo, sobre todo de los fertilizantes, era muy alto. Es una realidad que en algún momento tenía que explotar”.

Dudas por los TLC

“Todo lo que estamos produciendo es más costoso de lo que significa adquirir esos productos en el exterior”, resalta Eduardo Sarmiento, y agrega que hay que elevar de manera generalizada los aranceles, no de sólo uno o de dos, sino de la gran mayoría de productos industriales y agrícolas.

Sarmiento opina también sobre la queja de los trabajadores del campo por los TLC y advierte que los tratados han sido desacertados, poniendo de ejemplo el firmado con Estados Unidos, que “le significó al país más importaciones que exportaciones”.

Por eso invita a replantear el Tratado con Corea, pues señala que “lo que tenemos en este momento es el resultado del fracaso del modelo económico, que llegó a un estado en el que los costos de producción de la mayoría de productos industriales y agrícolas es mayor que en el exterior”.

Lo anterior, según Sarmiento, significa no tener posibilidades de producir para el mercado interno y el mercado externo.

El mal ambiente generado por los tratados de libre comercio hace que Marcel Hofstetter, director del Programa de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de La Sabana, vea difícil el cumplimiento de los cinco puntos prometidos por el Gobierno: “El tema de los TLC ya está muy quemado; el país, evidentemente, no dio los pasos necesarios para volverse competitivo a nivel internacional”.

MINISTROS Y CONALMINERCOL FIRMAN ACUERDO QUE TERMINA con el PARO MINERO

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) socializará los cuatro puntos del acuerdo al que llegó con el Gobierno Nacional y con el que termina el paro minero que duró 48 días.

Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, aseguró que esta agremiación de pequeños y medianos mineros, los ministros de Minas y Energía, Defensa y Ambiente, y una comisión de la Cámara de Representantes que sirvió de garante firmaron un documento basado en los puntos que estaban preacordados desde el viernes anterior.

Restrepo sostuvo que el acuerdo contempla cuatro puntos: el compromiso del Gobierno de presentar al Congreso un proyecto de ley que se convierta en estatuto de la pequeña y mediana minería, con clara distinción entre minería informal e ilegal y que llevará a la formalización de pequeños y medianos mineros. Así mismo, para que la Fuerza Pública aplique el Decreto 2235, que permite destruir maquinaria minera, no bastará con que el minero informal no tenga título ni licencia, sino que deberá haber una investigación judicial que demuestre que esta persona es ilegal o criminal.

Los otros dos puntos contemplan que el Ministerio de Ambiente expedirá guías de manejo ambiental, de modo que los mineros formulen sus planes en la materia, los que serán verificados por las corporaciones autónomas regionales, y el compromiso del Gobierno de que el Bajo Cauca y Nordeste antioqueños, Suárez, Cauca; Marmato, Caldas y otras regiones de minería tradicional se consoliden como zonas de trabajo para los pequeños y medianos mineros.

El líder de los mineros declaró que no lograron todo lo que pretendían, pero quedaron contentos con el acuerdo, porque consiguieron lo fundamental: “mantener el derecho al trabajo”. Anotó que si bien no hay un plazo para que los puntos se cumplan, existe una mesa de concertación que les hace seguimiento. Afirmó que fueron 58.000 mineros de 18 departamentos los que protestaron y que deberán emprender el regreso a su trabajo.

CAMPESINOS LIBERAN A OTROS SIETE UNIFORMADOS RETENIDOS EN CAUCA

En el mismo sitio en el que fueron entregados un policía y un militar el pasado fin de semana, se cumplió nuevamente una entrega de siete miembros de la fuerza pública que permanecían retenidos por campesinos, pues según las autoridades, habían buscado infiltrarse en la protesta para adelantar labores de identificación y registro de los manifestantes. En un principio se dijo que eran cuatro militares los que habían quedado en medio del bloqueo y en poder de los campesinos. Sin embargo, los delegados de los campesinos informaron que el número de uniformados era mayor. El corregimiento de Mojarras, la última localidad sobre la carretera Panamericana en territorio caucano, congregó a centenares de campesinos para asistir a esta nueva entrega de uniformados a la comisión humanitaria encabezada por la secretaria de gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas. De quienes fueron entregados solo habló a los medios el policía William García, quien aseguró que no estaban recopilando datos. Además dijo que los hombres que lo retuvieron se identificaron como miembros de las Farc.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones