Tras la tempestad política viene la calma, y con ella, las facturas con saldos en rojo. Esa es la cuenta de cobro que le está pasando el paro agrario y las protestas sociales al Gobierno Nacional por el olvido histórico de este sector. Pero, definitivamente, a quien le salió más caro semejante descuido fue al presidente Juan Manuel Santos.

Publicado por: COLPRENSA
La agitación comenzó en julio con un claro reclamo social que se hizo evidente por cuenta de la protesta de los habitantes del Catatumbo (Norte de Santander) y que tuvo su máximo clímax en agosto pasado con el paro agrario nacional, cuando se sumaron las inconformidades de otros sectores agropecuarios en distintas zonas del país.
Esto provocó en los primeros días de septiembre la peor crisis política del Gobierno, y derivó, además, en la renuncia protocolaria de los 16 ministros del despacho, episodio que terminó dos días después, con el relevo de cinco de ellos.
Pero al lado de esas costosas facturas que le están complicando la reelección al presidente Santos, también están los resultados que la protesta social les dejó a algunos sectores sociales y políticos. Mientras unos pocos se fortalecieron, la mayoría no contaron con igual suerte.
Para el politólogo y profesor de la Universidad Javeriana Fernando Giraldo, en general todos los partidos y dirigentes políticos perdieron el pulso con los trabajadores del agro.
Los partidos, porque no apoyaron a ninguna de las partes y optaron por la postura que para él, es políticamente la más débil: “No haber estado en el problema ni con el Gobierno ni con la gente, ni tratando de mediar o de servir de intermediarios”.
Según explica Giraldo, el Gobierno se quedó solo y desgastó a todo el gabinete para resolver un problema estructural del agro colombiano. “Todo el sistema político salió perdiendo”, apunta el experto.
Pero si se habla de ganadores, son los campesinos quienes llevan el trofeo. De acuerdo con el experto, después de 30 años los trabajadores del agro se dieron cuenta de que pueden doblegar al Gobierno para que se siente a dialogar con ellos sin necesidad de mediadores.
“Ya se dieron cuenta que pueden arrodillar al Gobierno y presionarlo a que acepte cosas”, explica Giraldo, y recuerda que la última vez que se presentó una expresión de inconformidad nacional semejante fue en 1976 con algunas expresiones regionales entre 1982 y 1983.
“Lo que ha pasado es que la gente se hastió de tener como intermediarios a los políticos, congresistas y partidos. Están actuando directamente y no están buscando quién le sirve de mediador para poderse comunicar con el Gobierno”, advierte.
¿REELECCIÓN, EN JAQUE?
El mismo Jefe del Estado reconoció que las últimas han sido las semanas más complicadas de todo lo corrido de su gobierno.
La popularidad del mandatario colombiano cayó 30 puntos, según la firma encuestadora Gallup, y lo dejó con un 58 por ciento de favorabilidad, la cifra más baja desde que asumió el poder.
A eso se suma el cambio ministerial en cinco de las más importantes carteras que tenían un papel protagónico en el paro: Interior, Justicia, Medio Ambiente, Minas y Energía, y Agricultura.
Según los analistas, fue tal la soledad del Gobierno en su labor para conjurar el paro, que el país estaba “como si no hubiera ministros”.
Y con el Presidente cae su Partido, La U, que luego del paro deberá atender una serie de retos que se plantean desde el agro; retos que se deben superar pronto si el actual Mandatario decide buscar la reelección.
“No me sorprendería que se aumentaran los niveles de abstención, mucho voto en blanco. Con este estado de ánimo que tiene la gente y con el desgaste tan impresionante de su Gobierno, no le va a quedar fácil una reelección. No quiero decir que sea imposible”, dice el politólogo Fernando Giraldo.
En ese punto coincide el también politólogo e investigador del Centro de Recursos para el análisis de Conflictos (Cerac) Juan David Velasco. “Definitivamente esta caída de la imagen y el paro agrario le afectó mucho la imagen (al Presidente) y la gobernabilidad. Eso va a definir qué coaliciones van a estar apoyándolo en su próxima candidatura”, explicó.
La dignidad de los campesinos
La protesta de miles de campesinos mostró que sus razones eran de peso y, por lo tanto, recibieron el apoyo de millones de personas. Esa situación los llevó a estar en el grupo de los ganadores.
Los labriegos, a través de las llamadas “dignidades” (cafetera, papera, cebollera...), conformaron grandes y organizados comités de pequeños y medianos productores, que les pusieron el ‘tate quieto’ a los gremios que supuestamente los representaban. Lo que empezó por ‘Dignidad cafetera’, poco a poco encontró otros correlatos como ‘Dignidad papera’ y ‘Dignidad cafetera’ entre otros.
El politólogo Fernando Giraldo asegura que este hecho da cuenta del debilitamiento de la clase política del país y del gran problema de liderazgo de las élites. Para él, los gremios tradicionales no supieron interpretar la preocupación de los sectores agrarios ni pudieron dirigir el progreso equitativamente.
“Abandonaron a la gente, y cuando la gente se lo restriega en la cara, no tienen nada que decir. Porque es que ellos son responsables de todo eso”, dijo.
Estos grupos empezaron a ser protagónicos dentro de las protestas debido a que las federaciones que tenían que velar por sus intereses no lo hicieron con contundencia ante el Gobierno Nacional.
Y con las ‘Dignidades’ ganó también la protesta social, que logró su cometido. A pesar del intento presidencial de minimizarla, pues Santos aseguró no existía ‘tal’ paro nacional agrario, y de que fue estigmatizada de estar infiltrada por la guerrilla y la delincuencia común, la protesta logró que el Gobierno se sentara a dialogar con los campesinos en una gran Mesa Nacional Agraria que será instalada el 12 de septiembre.
Sin embargo, tras los acuerdos de este sábado en Tunja, entre el Gobierno y líderes campesinos, los labriegos anunciaron que no participarán en el Pacto Nacional del próximo jueves. En Cambio, en Tunja, seguirá la segunda fase de las mesas técnicas acordadas.
PESE A ACUERDO EN TUNJA, SIGUEN PROTESTAS EN OTRAS REGIONES
Aunque en la madrugada de este sábado el Gobierno y los líderes de los campesinos alcanzaron un acuerdo que permitió levantar las protestas y los bloqueos en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila, en otras regiones del país continúan las manifestaciones, y agremiaciones agrarias dicen que no reconocen lo pactado en la capital boyacense.
Hay sectores campesinos, mineros e indígenas que se mantiene en paro. Entre ellos están la denominada Coordinación Nacional Agraria, que reúne productores de todo el país y advirtió que mantendrán sus protestas en Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá. Aseguraron, además, que no irán a la reunión que convocó el Gobierno.
La Asociación Campesina de Sucre también dijo que sus peticiones aún no han sido atendidas por el Gobierno y denunció que hay unas 5.700 familias campesinas organizadas en 26 municipios, que requieren de tierra, es decir, de una Unidad Agrícola Familiar (UAF).
En Montería, 62.000 campesinos que dicen no estar representados en las mesas de diálogo advirtieron, así mismo, que se mantienen en paro, mientras que en Aguachica (Cesar), una concentración de cerca de 4.000 mineros permanece en la Troncal de Oriente.
Y en Castilla (Tolima) los labriegos que persisten en un bloqueo, sostienen que no están representados en ninguna mesa y desconocen los acuerdos que se han firmado con el Gobierno Nacional. Una situación similar se presenta en Barbosa (Antioquia), pues unos 2.000 campesinos están manifestándose allí desde hace 15 días.
El sur del país se registraban este sábado todavía bloqueos en las vías que comunican a Florencia (Caquetá) con Neiva y otros municipios.
El gabinete “de la paz y la unidad” del presidente Juan Manuel Santos tiene exactamente 256 días antes de las elecciones presidenciales para que su gestión pase de las críticas a los halagos. Con estos ajustes, el Mandatario se conviritió en el que más ha cambiado sus ministros en los últimos 20 años con 36 funcionarios. A continuación se presentan las seis tareas que tendrán que enfrentar los nuevos ministros, según el mismo Santos y expertos de cada sector.
1 Pacto Agrario: Rubén Darío Lizarralde, quien llega a maniobrar las riendas de uno de los sectores más sensibles de la economía, se verá enfrentado a un sin número de desafíos económicos que implican una verdadera agenda de competitividad para el sector agropecuario. El nuevo ministro de Agricultura, exgerente de Indupalma tiene como principal tarea sacar adelante el gran pacto agrario y poner en marcha la ley de desarrollo rural que contempla un modelo agrario donde campesinos, medianos y grandes productores vayan de la mano.
2 Búsqueda de la paz: A el caucano Aurelio Iragorri Valencia, el Mandatario le encomendó la tarea de “fortalecer la Unidad Nacional y la búsqueda de la paz”. Así las cosas, Iragorri tendrá que avanzar en la promoción de la agenda de paz en el Congreso para que, en caso de lograrse un acuerdo con las Farc, salga adelante la ley que regulará el marco legal para la paz.
3 Confianza de inversionistas: El economista, Amilkar Acosta, designado como nuevo ministro de Minas y Energía, deberá restablecer la confianza de los inversionistas en cuanto a normativa y seguridad jurídica, para así poder recuperar la principal locomotora de la economía colombiana.
4 Normatividad para la paz: Alfonso Gómez Méndez, nuevo ministro de Justicia, tendrá que resolver la congestión de los despachos judiciales, un problema que podría ser una bomba de tiempo. Además, acompañar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz.
5 Delimitación de páramos: Luz Helena Sarmiento, nueva ministra de Ambiente, deberá poner a marchar el proyecto de delimitación de los páramos para determinar qué actividades se pueden realizar o no.
6 Impulsar las regiones: Tatyana Orozco, la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación, deberá poner a brillar su experiencia desde la región Caribe como directora ejecutiva de Probarranquilla, consolidando el desarrollo regional utilizando las regalías como prioridad para la inversión en desarrollo.















