Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 30 de Septiembre de 2013 - 09:08 AM

Colombia es el octavo país en abastecimiento de gas en el mundo

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia es el octavo país en abastecimiento de gas en el mundo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Gas Natural Vehicular viene ganando terreno en el país a pasos agigantados, convirtiéndose en la competencia directa de la gasolina por su menor valor, el cual representa un ahorro de más del 50 por ciento para los consumidores y una mejor relación con el medio ambiente, según manifestó el gerente comercial de Enviro Gas Systems, Juan Carlos Licht.

En promedio se están realizando entre 3.200 y 3.500 conversiones mensuales y Bogotá tiene casi el 40 por ciento del mercado, que equivale a unos 1.500 y 1.600 vehículos con gas cada mes. Además, cuenta con 400 mil automóviles con este sistema y una red de infraestructura de casi 700 estaciones, en 78 ciudades.

Para los consumidores, los mitos que circulan alrededor de este combustible, como la perdida de fuerza y potencia del vehículo, no han sido un impedimento para las conversiones. Según Licht, “eso ya no es verdad, pues el equipamiento no permite que se pierda potencia. Hoy la tecnología ha avanzado mucho y estas pérdidas no son considerables”.

Aunque el precio del Gas Natural Vehicular es mucho más económico que el de la gasolina y Colombia se encuentra en el octavo lugar del ránking mundial de abastecimiento, hay otros países que compiten en valor con diferencias abismales.

“En otros países se consigue gas natural a precios mucho más bajos. Eso se debe no solo a las reservas, sino también a políticas gubernamentales. Acá por ejemplo, una medida que podría cambiar el negocio completamente sería una política gubernamental directa a la masificación real del gas natural como tal, pero como política de gobierno, no como inversiones de privados, para subsanar ese diferencial y ese costo tan alto de los combustibles líquidos que hay en Colombia”, explicó el gerente de Enviro Gas Systems.

Frente a la masificación del GNV, el experto explicó que existe un problema de competencia, que es en lo que se convierte el gas para los productores de petróleo, pues, según Licht “si se masifica el volumen de este combustible, la venta de gasolina va disminuyendo”.

Sin embargo, aunque tiene un efecto económico en las grandes petroleras, no lo tiene en los países que lo producen, debido a que el petróleo es un combustible que se puede guardar por años a diferencia del gas, que una vez encontrado debe ser utilizado.

Licht señaló que el petróleo “con menos consumo interno se puede aumentar, ya sea la reserva o las exportaciones. Mientras que en el momento que se encuentran yacimientos de gas, solo hay dos alternativas o lo metes al tubo y lo gastas o lo quemas”.

En cuanto a las reservas de gas, consolidadas por los hallazgos, no hay mayor preocupación, pues “estamos hablando de 20 o 30 años. Lo que se cuenta como reserva es lo que está conectado hoy a los gasoductos. Lo que está en investigación y en exploración no está en esa cifra todavía”, explicó el experto.

Los datos de la industria reflejan que las principales reservas de gas se encuentran en Apiay de Coceno y Cupuiagua en los Llanos Orientales y el otro en Chuchupa y Ballenas en la Guajira. Sin embargo, aún existen regiones a las que no llega este combustible, pero donde se ha desarrollado el mecanismo de 'los gasoductos móviles'.

Alejandro Gardella, director de GNVLatinoamérica Communications Group, afirmó que el GNV tiene un buen panorama en el país, ya que se están reemplazando las unidades Diésel de los buses a gas y la creación de estaciones madres para el abastecimiento de los mismos.

“Colombia si le está apostando a esta opción. Las automotrices están ingresando el mercado (GNV) en los vehículos cero kilómetros, eso hace que aumente la confianza en el sector. A medida que entran más vehículos nuevos al mercado, hay más confianza de las personas que aún no se han convertido”, dice Licht.

Gas vs energía

Uno de los mercados automotrices más reciente y novedoso es el de los carros eléctricos. En Bogotá ya están transitando aproximadamente 50 taxis con esta tecnología, que al igual que el gas, es amable con el medio ambiente.

Los expertos aseguran que la electricidad no va a llegar a ser una competencia para el sector del gas, porque como explica Licht, “en las pruebas de subir áreas de alta montaña, los carros (eléctricos) no han dado los resultados que todo el mundo esperaba”

Alejandro Gardella le suma a las pruebas en Bogotá una segunda falla: “los (vehículos) eléctricos tienen problemas con las baterías, ya que estas tienen un ciclo de vida entre cinco y seis años, pero después ¿a dónde van a parar? son muy contaminantes”.

En este sentido, el valor del GNV vuelve a tomar la delantera. “El primer impacto que tienen los vehículos eléctricos es su costo y hay que esperar que precio de kilovatio van a darle las electrificadoras, porque una cosa son planes piloto, pero luego que la industria comienza a andar, los kilovatios empiezan a subir y ya venimos a hablar que el costo para los transportadores no va a ser tan bajito como está presentado inicialmente”, señaló Juan Carlos Licht.

Frente a otros países

Colombia es el principal exportador de Gas Natural Vehicular a Venezuela y “una vez ellos terminen de conectar sus gasoductos y su red, nosotros vamos a poder importar gas de allá, que tiene mucho mejor costo que el gas que producimos en Colombia”, asegura Licht.

Además, se está pensando en plantas de licuefacción, proceso por el cual se convierte el gas en liquido, y que ayuda a que los vehículos puedan recorren grandes kilómetros con este combustible.

Colombia se encuentra en un buen lugar a nivel mundial, pero podría estar mejor, si, como dice Alejandro Gardella, se adoptan políticas como en Estados Unidos “cambiando la matriz energética”.

Entre el 6 y 8 de noviembre se realizará el 'Congreso GNV 2013 Colombia', el evento del sector más grande en Latinoamérica que llega por primera vez al país, en donde más de 50 expositores, de todos los países del mundo, se darán cita. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones