Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 02 de Octubre de 2013 - 01:52 PM

Fumigaciones de cultivos ilícitos no se detendrán

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Fumigaciones de cultivos ilícitos no se detendrán
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La fumigación de cultivos ilícitos ha sido una de las peticiones que de manera reiterada los campesinos le han hecho al Gobierno Nacional.

Fue uno de los muchos asuntos por los que los cultivadores de varios sectores salieron a marchar el pasado 19 de agosto durante el Paro Agrario Nacional. Es también un tema que tiene enfrentados a Colombia con Ecuador ante las Cortes Internacionales y al parecer, sería otro de los asuntos de debate con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

A pesar de todos los líos en los que se ha metido el país por cuenta de esta práctica, el Gobierno no se detendrá, por lo menos en el corto plazo, en la implementación de esta práctica. En diálogo con Colprensa, el coordinador residente de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Bo Mathiasen le explicó a Colprensa las razones para no detenerse con estos métodos de erradicación.

-¿Cómo está el país en la problemática de las drogas y en la forma cómo ha evolucionado la lucha contra el narcotráfico?

En general Colombia ha mejorado mucho su situación durante la última década. Si comparamos dónde estaba Colombia hace 10 años, ha disminuido el área sembrada con coca en 100.000 hectáreas. El año pasado estaba con 48.000 hectáreas de coca sembrada en el país, hace 10 años eso sumaba 145.000. También entre los años 2011 y 2012 hay una disminución de un 25 por ciento, de 62.000 hectáreas.

-¿Cuál ha sido el mecanismo para lograr esa disminución de las hectáreas con cultivos ilícitos sembrados? Se lo pregunto porque el alcalde de San José del Guaviare, Octaviano Ribera, ha sido muy crítico…

Obviamente los cultivos ilícitos no hacen parte de una economía legal. En zonas donde el Gobierno y la Fuerza Pública no tiene acceso se usa todavía la fumigación que es una manera de disminuir los cultivos y; por otro lado, es una manera de bloquear la economía de los que se están beneficiando con los cultivos. Es decir, golpea con la forma de financiación del conflicto armado, bien sea de la guerrilla o de las bandas criminales.

- ¿Van a seguir con las fumigaciones? Porque lo que pidieron los asistentes al foro regional sobre soluciones a la problemática de las drogas que se realizó en San José del Guaviare es que se detengan estas prácticas.

Esa es, obviamente una decisión del Gobierno. De hecho hay otras medidas que podrían ser consideradas. Pero efectivamente sí, el Gobierno no tiene acceso a ciertas zonas donde hay cultivos ilícitos. La única manera del Gobierno poder erradicar estos cultivos es con la fumigación aérea.

Hay zonas también donde el Gobierno está enviando sus erradicadores manuales, pero eso tampoco es tan fácil porque a veces los campos son minados y eso ha generado muertos y heridos. Por último existe la posibilidad de convencer a los campesinos de hacer la erradicación. En ese contexto, hay un programa de sustitución de cultivos con desarrollo alternativo de la economía.

¿Existe alguna atención al campesino al que se le fumigan los cultivos?

Muchas veces no, porque el Estado no tiene acceso fácil para estas zonas porque son áreas de conflicto. Son zonas donde hay la presencia de guerrillas armadas o bacrims. Entonces ese es el problema. Los campesinos se encuentran entre un fuego cruzado, entre el Gobierno y los otros que están en esa zona.

-¿Qué lleva a un campesino a sustituir sus cultivos ilícitos?

Creo que hay unos motivos muy importantes. Primero creo que sí hay una propuesta de cambiar y si en el cambio hay un proceso de apoyo y de asistencia técnica que también incluya a la comunidad en términos de organización social y si eso se complementa con una estrategia y la comercialización de los productos, eso también es muy interesante para esos campesinos porque los cultivos ilícitos ponen varias dificultades.

Primero, no son bien pagos. Los cocaleros no tienen una ganancia muy interesante, es explotación también. Pero la otra cosa es que viven en zonas de conflicto donde hay mucha violencia y desorden. Para los campesinos no es ideal. No quieren vivir así. Quieren vivir en paz y quieren vivir en la legalidad. Entonces estos proyectos de desarrollo alternativo es algo que muchísimos campesinos quieren.

- Entonces…, para que tomen la decisión de cambiar tiene que haber presencia del Estado.

Sí. Eso es en zonas donde hay cultivos de coca. Allí es posible tener gente que puede brindar asistencia técnica. Nosotros tenemos la gente que trabaja con los chalecos de Naciones Unidas con las comunidades y que están brindando el apoyo técnico en términos de cómo hacer el cambio económico para sembrar cacao o café.

- ¿Qué opina de la propuesta de crear un marco de justicia transicional para no judicializar a los campesinos que siembran cultivos ilícitos?

La verdad no se están judicializando. Los campesinos que voluntariamente están ingresando a estos programas de desarrollo alternativo no están siendo señalados por la justicia. Creo que hay una clara opinión de que ellos son víctimas de una situación. Si estamos hablando de imputación de delitos, esta es indirecta pero es básicamente porque están viviendo en zonas de conflicto donde el Estado no tiene su acceso.

- Entonces, ¿no están siendo tan judicializados como ellos dicen?

Pues no. No, eso no existe, no. En suma que para los pequeños campesinos hay un sueño muy grande que es ser dueño de su propia tierra. Sabemos también que los campesinos que son dueños de su finca no siembran coca. El campesino que tiene escritura de su propia tierra no siembra. Normalmente están sembrando en la tierra que no es de ellos o donde no tienen una escritura porque saben que es una actividad ilícita.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones