Domingo 21 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 11 de Octubre de 2013 - 10:29 AM

¿Grado 12 mejoraría la calidad de la educación en Colombia?

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
¿Grado 12 mejoraría la calidad de la educación en Colombia?
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
La propuesta de crear el grado 12 dentro del sistema educativo nacional, lanzada por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, ya comenzó a generar debate entre los diferentes protagonistas de la formación escolar nacional.

Permitir que los niños lleguen a las universidades más maduros, hacerles frente a los índices de deserción y procurar una mejor educación son los argumentos con los que la funcionaria sustentó la propuesta el pasado miércoles, en el marco del Foro Educativo Nacional, que se realiza en Bogotá.

Aunque todavía no se define si el nivel se aumenta en la educación media (entre los años noveno y décimo) o en la básica primaria o preescolar, según la ministra Campo, “sí hay necesidad de hacerlo”.

En Cali hay 62.132 estudiantes cursando secundaria y la tasa de deserción es del 5,2 %, considerablemente alta, según el secretario de Educación de la ciudad, Édgar Polanco. Hoy, las competencias en matemáticas, lectura y escritura son las grandes debilidades de los estudiantes, por lo que, según el funcionario, sí se requieren esfuerzos adicionales.

Rectores de colegios públicos, privados, organizaciones y expertos de la educación y autoridades locales dividen sus opiniones frente a la propuesta. E incluso tienen sus propias iniciativas: currículos escolares más flexibles, análisis de calidad educativa y nuevas formas de pensar la educación, son algunas de ellas.

El País presenta a continuación las percepciones frente a la propuesta, desde la óptica de los responsables de la educación de los niños y adolescentes caleños.

“Replantear currículo, la mejor alternativa”

Algunos rectores de instituciones públicas de la ciudad creen que no se necesita un grado más en el bachillerato. Según Ramón Atehortúa, rector del Colegio Santa Librada, lo que se requiere es revaluar el currículo actual. “ En grado 11 se dictan doce asignaturas en 30 horas semanales y muchas de ellas son repetitivas. Lo otro que debe pensarse es en la creación de departamentos de sico-orientación para guiar a los estudiantes sobre la profesión que quieran estudiar. Ellos desertan de la universidad no por inmaduros, sino por desorientados”.

“Grado 12 contribuye a una mejor formación”

Lograr mayor tiempo para consolidar algunos conocimientos en los estudiantes bachilleres antes de llegar a la universidad es una de las ventajas que, de acuerdo con expertos como Armando Zambrano, director de la Maestría en Educación de la Universidad Icesi, traería la implementación del grado 12. “Podrían reforzarse áreas como matemáticas y lenguaje, que son muy necesarias. Habría que repensar el tipo de escuela formativa en el marco de una sociedad que exige no solo conocimientos intelectuales sino afectivos y creativos, entre otros”.

“Madurez para estudiantes”

Voceros de colegios privados, como Esperanza Rivas, rectora del colegio Diana Oese, dicen que “el grado 12 permitiría que los niños salieran más maduros a las universidades”. Olga Lucía Hoyos, vicerrectora pedagógica del Colegio Bennett, considera que “es una propuesta más para atender las necesidades de la educación pública. Para nosotros no es una necesidad crearlo”. El vicerrector del Liceo Francés de Cali, Jean Louis L’orphelin, explicó que “en Francia existe un ciclo final o grado 12 en el que se especializa conocimientos. Ojalá los colombianos pudieran tener esta oportunidad de formación, prepararse en el exterior y regresar para compartir sus conocimientos”.

“Grado 12 no arregla calidad educativa”

“Se trata de una estrategia que genera efectos paliativos, especialmente sobre los estudiantes que van de salida, tratando de compensar vacíos y brechas con que han venido desde la básica”. Así lo plantea Carolina Quintero, coordinadora de la Comisión Vallecaucana por la Educación, al indicar que lo pertinente sería plantear transformaciones en modelos de aprendizaje, calidad de maestros y currículos menos atomizados y más pertinentes. “Si estos asuntos de calidad estuviesen resueltos o tuvieran un mayor grado de avance en nuestro país, la discusión sobre el grado 12 o la motivación de crearlo sería, como hacen otros países, para ayudar a orientar decisiones de los estudiantes en términos de profesión y disminuir riesgos de deserción en la Educación Superior”.

“Que sea un grado más en la primaria”

Para el secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco, la propuesta de crear un nuevo grado en el bachillerato es bien intencionada para lograr un proceso de formación más completo en los estudiantes. Explica que un grado más permitiría flexibilidad en los apretados currículos de la educación básica y la media, lo que beneficiaría especialmente a los estudiantes más pequeños otorgándoles menos cargas académicas y más tiempo para la lúdica y actividades alternativas de educación. “Pero en mi opinión personal yo preferiría que ese grado se creara en primaria. De una u otra manera es una fase de la formación que merece una mayor atención para garantizar el proceso educativo en la secundaria y la media”.

Publicada por
COLPRENSA, CALI
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones