Sábado 27 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 16 de Octubre de 2013 - 06:38 AM

Hay 798 demandas contra constructoras e inmobiliarias en Colombia

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Hay 798 demandas contra constructoras e inmobiliarias en Colombia
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
En medio de la crisis de confianza que vive el sector de la construcción por lo ocurrido en el barrio El Poblado de Medellín con el desplome de un edificio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que hoy existen 798 demandas judiciales contra varias firmas constructoras e inmobiliarias.

La mayoría debido a la demora en la entrega del inmueble, a que el metraje entregado no cumple con las condiciones de compra, a que no se respeta la reserva inicial y al cobro de los intereses de subrogación por la demora del desembolso por parte de la entidad financiera.

En 84 de ellas se han proferido sentencias que han sido favorables en 83% al consumidor. Así, las firmas más demandadas son Davinci Construcciones, Grandes Superficies de Colombia y Marval. Además, hay seis investigaciones administrativas en curso contra este tipo de compañías, que pueden tener multas de hasta $1.200 millones.

Solo entre 2012 y 2013 hay diez compañías del sector que han sido multadas, principalmente por el incumplimiento de ofrecimientos realizados en las piezas promocionales del proyecto y porque estas no suministraban información veraz y suficiente a los compradores.

Actualmente la SIC inicia un proceso de investigación de la empresa Lérida Constructora de Obras S.A (Lérida CDO), debido al desplome de la torre cinco el pasado sábado. La entidad busca indagar las causas del fenómeno y presuntas violaciones a los derechos de los consumidores.

En 52 años de operación la firma ha construido 31.396 unidades de vivienda, en 98 proyectos ubicados principalmente en Antioquia. Actualmente, cuenta con 11 proyectos en venta en los segmentos residencial y corporativo, y cuatro en ejecución.

En sus inicios la empresa se llamó Concretubos y más tarde tomó el nombre de Industrias Concretodo S.A. Tras adoptar como estrategia la vivienda con elementos modulados, la firma vinculó a Concretodo como un taller de prefabricación que produce en la planta parte de los elementos constitutivos de la vivienda.

La compañía pertenece a Álvaro Villegas Moreno, quien fue alcalde de Medellín en 1970 y gobernador de Antioquia en 1980 y en 1982, mientras que su hijo, Pablo Villegas, es gerente general y forma parte de la junta directiva.

De acuerdo con el gerente de CDO, hasta el momento la constructora ha asumido la logística y costos, “hemos entregado auxilios económicos de $3.500.00 a cada núcleo familiar para cubrir gastos de primera necesidad y seguimos prestos a atender cualquier solicitud en el Mall Piazza Bella”.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, dijo que la SIC tiene facultades jurisdiccionales para actuar como juez en litigios entre consumidores y fabricantes. “Por ende, si los constructores no satisfacen a los compradores pueden demandar buscando la efectividad de las garantías a través de la reparación del bien, de su cambio o de la devolución del dinero”.

Desde el domingo, una comisión de la Superintendencia viajó a Medellín para investigar a la constructora y asesorar a los consumidores. La entidad formó una comisión conjunta con el MinVivienda, encabezada por el superintendente delegado para la protección del consumidor, que busca evaluar los problemas de la estructura. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición CDO no había permitido la entrada de la comisión. Robledo señaló que si la visita administrativa de inspección no es atendida, se puede imponer una multa de hasta $600 millones.

Fuentes del sector de la construcción en Antioquia le dijeron a LR que la “sobrepoblación y la carga urbanística que se le ha metido a El Poblado ha sido muy alta, y para hacer estos edificios han tenido que mover muchas aguas, lo que ha hecho que se presenten unos cambios de pisos que es lo que produce esos fenómenos”.

Sin embargo, Jhon Jairo Blandón, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional en Medellín dijo que en el desplome de la sexta torre del conjunto han podido incidir otros factores como la resistencia del concreto utilizado en la edificación y la calidad de otros materiales, por lo que “hay que entrar a mirar las muestras del concreto que se toman en el momento de hacer el vaciado, para determinar si tenían la calidad y resistencia exigida”.

Juan Carlos Ochoa, arquitecto y constructor con doctorado en ingeniería de la construcción, señaló que las causas en este momento son bastante difíciles de determinar, pero podría tratarse de un error en el dimensionamiento de los elementos estructurales. Ochoa agregó que “tal vez hayan quedado huecos, segregaciones de materiales, o zonas de debilidad a la compresión”.

La moraleja que deja la tragedia en el edificio Space es también para el consumidor. En cuanto a los estándares para comprar un inmueble, además de tener en cuenta la confiabilidad de la firma constructora, se pueden solicitar documentos como las memorias de cálculo y los planos estructurales de la edificación en las curadurías. Además, se debe tener en cuenta que las construcciones cumplan con el Reglamento Colombiano de Normas Sismo Resistentes, que fue actualizado en 2010 y que determina el diseño estructural, la cimentación y la profundidad del proyecto.

Según Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, dentro de los estándares de seguridad también está la resistencia de los concretos utilizados, por lo que el constructor está obligado a sacar una muestra del material 45 días después de haber realizado una obra y hacer una prueba de resistencia para comprobar que cuenta con las normas técnicas.

En las regiones hay más edificaciones afectadas
Otras ciudades han visto afectadas algunas de sus edificaciones. En Manizales, habitantes avisaron de la inestabilidad del terreno de la ladera en el barrio La Sultana. En Barranquilla, edificios como Altos del Campo, Ciudad del Sol y Privilegios se han visto afectados por inestabilidad en el sector de Campo Alegre. En Pereira, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Jhon Fredy González, señaló que en la ciudad hay 18 inmuebles, ubicados en el perímetro central, que requieren planes de mitigación para enfrentar un movimiento telúrico.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente General de Oikos

“El estudio de suelos señala a qué profundidad y qué tipo de cimentación debe tener el proyecto. Los estándares de seguridad los dicta la NSR”.

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Si los constructores no satisfacen a los compradores, estos pueden demandar ante un juez o ante la SIC buscando la efectividad de garantías”.

Hugo Higuera
Gerente comercial de Seika

“Los compradores pueden solicitar las memorias de cálculo o los planos estructurales del edificio en una curaduría”.

John Jairo Blandón
Doctor y Magíster en Estructuras

“Hay que entrar a mirar las muestras del concreto que se toman en el momento de vaciado, para determinar si tenían la calidad y resistencia”.

Publicada por
COLPRENSA, LA REPÚBLICA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones