Publicidad
Publicidad
Mar Nov 29 2016
23ºC
Actualizado 11:05 am
Miércoles 06 de Noviembre de 2013 - 09:57 AM

En agenda de Santos sí está la reelección

Amenos de 20 días de que el presidente Juan Manuel Santos decida si va por otro periodo en la Casa de Nariño, el tema de la reelección está en el centro del debate.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En agenda de Santos sí está la reelección
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde que se aprobó la reelección presidencial, quien llegue a la Casa de Nariño, difícilmente lo hará pensando en un solo periodo. Así lo probó el expresidente Álvaro Uribe, quien incluso llegó a plantear un nuevo periodo. Así también lo prueba Santos, que desde las primeras de cambio de su gobierno ha trabajado para mantenerse en el poder. Desde 2011, no ha pasado un solo mes en que el tema no sea mencionado directa o indirectamente por el presidente.

Sin embargo, cada mandatario pone en la balanza si tiene suficiente capital político para buscar la reelección, similar a lo que ocurre en otras naciones. De modo que Santos ha tenido la posibilidad de idear con su equipo la estrategia para buscar la reelección, o al menos ponerla en la mesa como una posibilidad. De ahí se pueden explicar varias de sus actuaciones maratónicas por el país, con sus ministros, inaugurando obras o cambiando su gabinete y encargar, en puestos claves a sus exministros estrellas como Sergio Díaz o Germán Vargas.

"Si logro la mayoría de objetivos en cuatro años, prefiero no hacerlo": Noviembre 22 de 2011

Así respondió, por primera vez, el presidente Santos la que sería la pregunta más importante de su Gobierno: ¿Se va a reelegir?, hecha por uno de los estudiantes que hacía parte del público en el auditorio de London School of Economics en el Reino Unido.

En ese momento apenas se empezaba a hablar de la negociación con las Farc. "Negociaremos un proceso de paz si tienen voluntad de sentarse y de llegar a un acuerdo", apuntó Santos, ante una idea que aún parecía poco probable.

ANÁLISIS

“Me propuse desde el primero de enero que esa palabra trataría de no mencionarla durante todo 2012”: Enero 16 de 2012

A inicios de 2012, con la paz negociada escuchándose como un murmullo en todo el país, el presidente decidió callar a la opinión pública, o al menos intentarlo, con la frase que señaló al término de un consejo de seguridad que realizó en Florencia, Caquetá, y de paso dijo que no quería que se hablara más de que el Gobierno estaba sosteniendo conversaciones con las Farc para empezar negociaciones de terminación del conflicto. En ese momento, Santos aún se mantenía en una aprobación de gestión y una imagen por encima del 60 por ciento.

“Yo no quiero que el proceso de paz dependa de la reelección ni que la reelección dependa del proceso de paz”: Enero 14 de 2013

Con el proceso de paz en marcha y un nuevo año, justo en el que se definía sobre la reelección, la situación de las negociaciones con las Farc se volvió el eje de conexión con un posible nuevo periodo, por lo que el mandatario le salió al paso a la situación mediática y fijó sus dos consideraciones sobre la mesa de La Habana. Uno, que no estaría atada su reelección a ella y dos, que esperaba que la negociación se acabara antes de noviembre de 2013, cosa que hoy vemos como imposible.

“Si me llego a presentar a la reelección, que el nuevo periodo sea de dos años y a partir de ese momento quede de seis”: Abril 19 de 2013

Durante la Cumbre Nacional de Alcaldes, y en medio de una petición de los mandatarios locales por más tiempo para ejecutar sus presupuestos, el Presidente indicó lo que sería la polémica de esa semana y de la que luego se retractaría: una reelección de dos años y un periodo presidencia de seis. Su declaración le valió que gran parte de la opinión pública se le viniera encima, a pesar de que el entonces presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que había "buen ambiente para la iniciativa". De la misma, hoy está viva la ampliación del periodo de los alcaldes.

“Sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014”: Mayo 17 de 2013

En una declaración sin precedentes y que hasta hoy se mantiene como el más claro intento de Santos por reelegirse, en una intervención a todo el país, el presidente dio a conocer la plataforma con la que buscaría la reelección, al menos de sus políticas. Se trata de la Fundación Buen Gobierno, que puso en manos del entonces ministro de las 100.000 viviendas Germán Vargas. Desde entonces, el mandatario ha guardado prudente silencio, al menos sobre su decisión de aspirar a un segundo periodo.

¿QUÉ SIGUE?

Maratones con matices de reelección

Desde la última semana de octubre, el presidente Santos comenzó una nueva estrategia de comunicación de resultados a través de las maratones, justo en los días previos a que se sepa si va por un segundo periodo. Ya inauguró acueductos por todo el país y revisó vías terciarias.

ANÁLISIS

“Le quedará resignarse a impulsar su plan V”

Iván Garzón, director de Ciencias Políticas Universidad de La Sabana

A juzgar por los hechos -que para el análisis político importan más que los discursos-, la campaña por la reelección comenzó hace rato, contraviniendo el plazo de seis meses que define la ley de garantías para que el candidato-presidente lo anuncie formalmente. Aunque el presidente quiere reelegirse, la gran pregunta es si tendrá el camino allanado para que su candidatura sea viable. El aparato burocrático del Estado y la mermelada de la Unidad Nacional son razones de peso para aspirar a otro período. Sin embargo, desde el Paro Agrario Nacional las encuestas le muestran semanalmente dos hechos que le indican que quizás lo más prudente en la partida de mayo sea abstenerse: el primero indica que su popularidad está estancada entre el 21 y el 30 por ciento.

El segundo revela que alrededor del 70 por ciento están en desacuerdo con su reelección. ¿Qué posibilidades tiene de revertir la situación? El proceso de paz, la principal apuesta política del presidente ajustó un año y tan sólo se ha acordado uno de cinco puntos de la agenda. Hasta los más optimistas han empezado a dudar. Luego, Santos aún no tiene logros concretos para pedirle al electorado que le otorgue continuidad para agenciar el posconflicto. Y las Farc, que deberían saber que cualquier otro candidato que se imponga en 2014 impondrá otro ritmo o terminará con el proceso, siguen jugando a alargar la agenda y a probar la paciencia de los colombianos con gestos que sólo generan resistencias. ¿Qué viene ahora? El presidente intentará ganar tiempo apostándole a un avance en La Habana mientras sus áulicos continuarán desacreditando al candidato del uribismo, quien hoy aparece como el rival más fuerte del oficialismo, al menos mientras toma forma una tercería que de lanzarse aplazará su decisión hasta 2014. En ese momento sabremos si Santos tiene el impulso suficiente o si le quedará resignarse a impulsar su plan V.

Aunque el presidente tiene hasta el 25 de noviembre para decidir si va o no por otro periodo, en sus casi tres años de gobierno la palabra reelección ha aparecido en sus discursos.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad