Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 24 de Enero de 2014 - 06:53 AM

Neutralizamos 228 miembros de las Farc, Eln y Bacrim: Mindefensa

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Neutralizamos 228 miembros de las Farc, Eln y Bacrim: Mindefensa
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó un balance de las últimas operaciones adelantas por las Fuerzas Militares en contra de los grupos guerrilleros de las Farc y el Eln, así como contras las bandas criminales en lo corrido del año.

- ¿A qué se deben los resultados obtenidos en los últimos días?

Este es un trabajo continuo que se realiza gracias a las labores de inteligencia y comunicación entre las Fuerzas Militares, que además de obtener resultados individuales a diario, se suman con contribuciones decisivas. Esto es solo un balance de lo que viene ocurriendo en conjunto en los últimos dos o tres meses, entre golpes a las Farc, Eln, Bacrim y todos los grupos o personas que quieran afectar a los colombianos. Para esto están nuestros planes 'Espada de Honor' y 'Espada de honor II', además 'Corazón Verde'.

- ¿Eso quiere decir que 2014 empezó más fuerte que el año pasado?

Las fuerzas Militares y la Policía siempre están en actitud, innovando y produciendo resultados en la defensa de los colombianos. Este año hemos tenido varios resultados, el pasado fue magnifico y el anterior también, es solo que en este hemos iniciado con toda la convicción, con una gran labor interagencial y una colaboración entre las fuerzas que nos ha dado resultados. Por ejemplo, en lo corrido del año 228 miembros de Farc, Eln y Bacrim han sido neutralizados, es decir han muerto en combate, han sido capturados o se han desmovilizado y nuestro compromiso continua.

- ¿Cuáles son los resultados de estos operativos durante los últimos días?

Las operaciones conjuntas han dejado a 56 integrantes de las Farc fuera de combate, solo entre el 19 y el 22 de enero. De estos, 27 han muerto en desarrollo de operaciones, 21 han sido capturados, entre ellos hemos recuperado a tres menores de edad y ocho guerrilleros se han entregado de manera voluntaria a las tropas.

- ¿Cuáles fueron estas operaciones?

La primera se realizó en el municipio de Puerto Rondón (Arauca). Allí 16 guerrilleros de la compañía móvil 'Alfonso Castellanos' quedaron fuera de combate, 14 resultaron muertos, uno más fue capturado y uno desmovilizado. La segunda operación se registró en Planadas (Tolima), donde 13 integrantes de las columnas móviles 'Héroes de Marquetalia' y 'Alfredo González' fueron desvinculados del conflicto. Siete murieron y seis más fueron capturados allí, donde además recuperamos a dos menores. La tercera operación se realizó en el municipio de Vistahermosa (Meta), contra un campamento madre de esta organización, donde se permitió la neutralización de 13 miembros del séptimo frente de las Farc. En está operación murieron cinco guerrilleros y ocho más fueron capturados y recuperamos a otro menor de edad.

- ¿Estos tres golpes se han hecho en contra de los cabecillas de estas organizaciones?

No solo en contra de ellos. Las operaciones continúan y continuaran dando resultados, en primer lugar en Tame (Arauca), afectamos al frente 10 de las Farc, especialmente a la columna móvil ' Alfonso Castellanos', hay informaciones que nos indican que posiblemente el cabecilla de esta columna, alias 'Franklin' este herido y seguimos tras su rastro. En planadas (Tolima), Leonel Vargas Quintero, alias 'El Flaco Arlex' murió junto con otros cuatro guerrilleros. Él había sido parte del esquema de seguridad de alias 'Alfonso Cano' y afectado a la comunidad en este departamento.

El tercer afectado es alias 'Gentil Duarte', quien escapó del ataque. Este hombre tiene 33 años, en esta organización y es acusado de ser el responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos y comerciantes de la región del Meta y Guaviare.

También fue el responsable del secuestro del Teniente Coronel William Donato Gómez, quien fue rescatado en la operación 'Camaleón' tras permanecer por más de 12 años en poder de esa estructura, ha asesinado de varios civiles, ha ejecutado atentados contra la infraestructura en Meta y Guaviare, y ha reclutado a menores de edad.

- ¿Qué resultado deja hasta el momento la ofensiva contra las Farc?

En lo corrido de 2014, solo contra las Farc, las fuerzas han dejado a 167 integrantes de este grupo fuera de combate, 38 de ellos muertos, 76 capturados y 53 desmovilizado, eso sin contar las numerosas incautaciones de drogas, armas o elementos de comunicación e información que son afectaciones a las finanzas de este grupo y a sus planes contra la ciudadanía.

- ¿Qué ha pasado con el Eln?

También ha sido atacado. Los últimos cuatro días 56 miembros de las Farc y seis del ELN están fuera de combate, 26 han muerto, se han entregado 29 y hemos capturado otros seis, entre estos están los capturados por el ejército y la Policía en Chitagá (Santander), donde se encuentra alias 'La Mica', segundo cabecilla de la comisión 'Mario Ramírez Ortiz' de esta organización. También hemos impactado a estas organizaciones con incautaciones de armamento, allí tenemos 70 armas largas entre fusiles y ametralladoras, 15.000 municiones de varios tipos, entre otros.

- ¿Y las Bacrim?

Seguimos trabajando en contra de estas y todas las estructuras. En este caso las Bacrim han perdido al menos 17 bandas, las cuales han sido afectadas con al menos 110 capturas, incluida la recaptura de alias 'La negra', del clan de Úsuga. Además, la policía ha logrado incautaciones de armas, drogas y dinero que les pertenecía a estas organizaciones.

- ¿Qué resultados se han obtenido en contra el narcotráfico?

En lo que va de 2014 cerca de cuatro toneladas de cocaína han sido incautadas entre la Policía y la Armada Nacional, y más de siete toneladas de Marihuana. En las ultimas horas en Córdoba, la Policía iba a ser sobornada con 300 millones de pesos, esto causo indignación en los uniformados que encontraron 1.2 toneladas de cocaína, que estaba oculta en un carrotanque, esto demuestra que el compromiso es inquebrantable.

- ¿Las Farc tendrían planeados nuevos atentados?

Las labores de inteligencia lo indican, ellos insisten y quisieran seguir, pero la Fuerza Pública está ahí, no solo con estos operativos sino impidiendo estos ataques, por tanto es importante que la ciudadanía confíe en sus fuerzas y denuncie, detrás de nuestras operaciones está la gente que nos informa.

- ¿Qué paso con alias 'Romaña'?

En los últimos 28 meses, han caído 42 jefes de las Farc incluyendo al número uno y tres miembros del estado mayor de este grupo, 38 de columnas móviles, y en el caso del Eln han caído 14 jefes. Somos cuidadosos al dar una de estas informaciones, somos prudentes y transparentes, tenemos muchas informaciones de inteligencia, unas indican que falleció, otras que huyó herido y está grave y así hay varias, a medida que lo comprobemos, iremos informando.

- ¿Que pasará con el Fallo del Consejo de Estado y las estaciones de Policía?

Primero hay que tener en cuenta que es fallo y esto se respeta y se cumple. Ahora, en segundo lugar, el fallo nunca ordena retirar las estaciones de Policía, como se ha hablado, el fallo si se refiere a un caso específico de una situación que se presentó hace varios años en Arauca, donde la población y hasta la iglesia salió damnificada. Si, hay un debate en medio y es claro, pero hay que tener en cuenta que es la policía la que debe estar al lado de la población civil, que es a quién defiende.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones