Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 07 de Febrero de 2014 - 09:52 AM

Iglesia de Piraquive tiene nuevos enemigos: los videos de Youtube

Colprensa/VANGUARDIALIBERAL
Iglesia de Piraquive tiene nuevos enemigos: los videos de Youtube
(Foto: Colprensa/VANGUARDIALIBERAL)
Ahora el boom Piraquive tiene una nueva faceta para el repudio de las audiencias. La líder de la Iglesia de Dios Ministerial está promoviendo el bloqueo de videos en Youtube.

Después de la polémica que desataron las declaraciones de María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, en las que expresaba que una persona en situación de discapacidad no podía subir al púlpito de esta iglesia cristiana, ahora se abre un nuevo debate entre quienes defienden los derechos de autor y los que apoyan la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Youtube retiró el video de esta declaración de los canales que lo habían subido o de las parodias en las que se utilizaban imágenes de esta pastora. La razón: la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional reclamó los derechos de autor sobre ellas.

El mecanismo para solicitar el bloqueo de un video de Youtube es fácil, quien dice ser el dueño de los derechos de autor envía una notificación a Youtube con su identidad, la ubicación del video, el enlace del mismo y dos declaraciones: una donde asegura de buena fe que se está usando ilegalmente su obra y la otra, donde manifiesta que representa legalmente al titular del contenido, como se encuentra en el informe de la Fundación Karisma.

El material se bloquea de inmediato, sin necesidad de comprobar la notificación, con el permiso de la ley Digital Millenium Copyright Act (DMCA)."Estos bloqueos son legales bajo la ley de Estados Unidos que es en la que está amparado Youtube, pero en Colombia, con ellos se están afectando derechos como la libertad de expresión y el debido proceso, pues se privilegia una aparente violación a los derechos de autor, sin comprobación", asegura el abogado Carlos Cortés, magíster en Gobernanza de medios y comunicaciones.

Además, Cortés afirma que en el caso de los videos de Piraquive no hay violación a los derechos de autor pues las declaraciones se dan en un acto religioso y es un tema de interés público. "Los bloqueos están siendo utilizados por esta iglesia para silenciar la polémica. En vez de proteger los derechos, lo que hace es beneficiar una agenda política o mediática determinada".

El caso de Internautismo Crónico

Uno de los afectados por estos bloqueos es el colectivo audiovisual Internautismo Crónico quienes subieron el 31 de enero a su canal de Youtube DiscriMIRAción, una parodia del escándalo mediático de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y el partido Mira, en la que se utiliza el ritmo de la canción Talento de TV de Willie Colón con la letra modificada.

Sin embargo, el 3 de febrero fue dado de baja el video en Youtube y posteriormente en su cuenta de Facebook porque esta iglesia, según ellos en nombre de César Eduardo Moreno, alegó violación a los derechos de autor. "Con esta situación vemos vulnerados nuestro derecho a opinar y a criticar. Tenemos derecho a informar y a expresar nuestros desacuerdos. Sentimos que nos están censurando y esto es lamentable en un contexto de tanta libertad como es Internet", expresa Edwin Mejía, integrante de Internautismo.

Otras consecuencias de esta notificación, además de impedirles difundir el video en su canal, les impuso sanciones como no poder hacer emisiones en vivo por su canal durante seis meses y todos los videos que alojen en Youtube tienen el carácter de públicos.

La opción que tendrían es contranotificar, pero si quien inicialmente notificó sigue asegurando que los derechos de la obra le pertenecen, el caso pasa a tribunales en Estados Unidos, "y nosotros no estamos en capacidad económica para nuestra defensa", señala Mejía.

Además de los costos económicos que menciona Edwin Mejía, otro de los obstáculos al contranotificar es que para reestablecer el video es un proceso demorado y por lo tanto, si se vuelve a subir, ya no tendría la misma vigencia ni interés por parte de las audiciencias.

"En este caso se está dando un uso excesivo del derecho de autor en perjuicio de la libertad de prensa y la posibilidad de que la sociedad conozca asuntos de interés público", indica un informe conjunto de la Fundación Karisma y de la Fundación para la Libertad de Prensa, organizaciones que se han declarado en contra de estos bloqueos.

En este enlace todavía se puede ver DiscriMIRAción: https://docs.google.com/file/d/0B8jJr7szookecXZHN0d0YUxtcFU/view?sle=true

Publicada por
COLPRENSA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones