Lunes 14 de Abril de 2014 - 05:09 PM

Gobierno designó nuevos embajadores no residentes

Con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales con algunos países con los que no se han profundizado, el Gobierno Nacional designó en el mes de abril a varios embajadores no residentes en Alemania, República Dominicana, República de San Vicente y las Granadinas, Barbados, Guyana y Macedonia.
Colprensa/VANGUARDIALIBERAL
Gobierno designó nuevos embajadores no residentes
(Foto: Colprensa/VANGUARDIALIBERAL)

Esta figura diplomática de Embajador no residente aplica para aquellos funcionarios que laboran en una embajada en determinado país, pero no en la de territorios aledaños, y aún así cuentan con la acreditación de intervenir en los asuntos de esas naciones vecinas.

Al ser embajador residente o no residente, se otorga un estatus especial que implica cierta extraterritorialidad sobre la ubicación y dependencias específicas de la embajada, razón por la cual el territorio, personal y vehículos que acompañan al alto funcionario, gozan de inmunidad diplomática, conforme a las normas internacionales.

La función de los embajadores es atender los asuntos diplomáticos del país que representan cuando son de índole política, económica, financiera, comercial, militar, turística, cultural, o cualquier tema de relaciones internacionales.

Es así como de acuerdo con el Decreto 703 de 2014, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó al doctor Juan Mayr Maldonado, embajador de Colombia ante el Gobierno de la República Federal de Alemania como embajador no residente en la República de Macedonia.

Mayr Maldonado es un fotógrafo, activista ecologista y político colombiano, fundador de la la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, en la que logró reunir al gobierno, tribus amerindias, científicos, granjeros, conservacionistas locales e internacionales y diferentes grupos paramilitares que operaban en la zona para desarrollar un proyecto de conservación y desarrollo para la región.

Por otra parte, Roberto García Márquez, Almirante y hermano del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, fue ratificado en su cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el Gobierno de República Dominicana y embajador no residente en Haití. El Embajador García Márquez es egresado de la Escuela Naval de Cadetes, fue oficial del Estado Mayor y tiene Maestría en Seguridad y Defensa Nacional.

Ante el Gobierno de Trindiad y Tobago fue nombrada Patricia Archbold Bowie para ser jefe de misiones diplomáticas y oficinas consulares adscritas a la embajada de Colombia en ese territorio, como Embajador No Residente ante la República de San Vicente y las Granadinas.

Archbold Bowie es Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en su hoja de vida se destacan otros cargos públicos como Secretaria de Turismo de San Andrés y Providencia, durante la administración del gobernador Simón González Restrepo; Directora de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de las islas y miembro fundadora de la organización del Green Moon Festival, entre otros cargos.

Asimismo, el político e ingeniero de petróleos colombiano Luis Eladio Bonilla fue trasladado al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario del personal del Despacho de los Jefes de Misioens Diplomáticas y Oficinas Consulares adscrito a la embajada de Colombia ante el Gobierno de la República de Guyana.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad