Miércoles 30 de Abril de 2014 - 11:45 AM

Denuncian que el aeropuerto El Dorado es una zona de despeje sin control

Un debate a las irregularidades que en materia de control de seguridad y de ingreso de mercancías incluidas las millonarias remesas en dinero en el Aeropuerto Internacional El Dorado, se cumplió este martes en la Comisión I del Senado.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Denuncian que el aeropuerto El Dorado es una zona de despeje sin control
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El citante del debate fue el liberal Juan Manuel Galán, quien calificó que la situación de la principal terminal aérea del país es una verdadera “zona de despeje de territorio que no tiene orden ni control, en donde no impera la ley. Eso parece más un concierto para delinquir en el aeropuerto El Dorado”.

Galán llamó la atención por la forma como se está nacionalizando la mercancía, en especial la que sale del El Dorado hacía la zona franca, en donde según él se está perdiendo todo el control de la misma.

Unos aspectos más que controvirtió Galán fueron los referentes a la cantidad de cámara que hay instaladas, funcionando y la grabación que tienen las mismas, sumado al seguimiento a ese material. Igualmente consideró como un problema grave que no existe mayor control en los vuelos charter, que según indica en muchos casos no se sabe a quién o qué lleva.

A su turno, el senador Juan Carlos Vélez controvirtió que los compromisos asumidos para el nuevo Dorado se han incumplido, y que según él hay nueve posiciones en la zona de embarque nacional que no se han podido usar, lo que ha llevado a que Avianca no se pase del todo del Puente Aéreo.

Indicó que la razón es que no hay forma de cómo demoler por separado la torre de control y el antiguo terminal, lo que impide que esas zonas de embarque nuevas puedan ser usadas.

Dian y Aerocivil reconocen errores

A su turno, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, sostuvo que lo que sucede en el terminal aéreo es una responsabilidad de muchas entidades, como también reconoció que hay unos errores graves que han pasado.

Indicó que es muy preocupante el lavado de activos que se está haciendo, porque no hay mecanismos para controlarlo en muchos casos, como también a que no hay coordinación con otras instituciones para frenar esos casos. Explicó que en días pasados se identificó a un pasajero que iba a sacar 400 mil dólares pero no se le pudo impedir hacerlo por esa falta de colaboración.

Ortega igualmente manifestó que se ha podido encontrar que han pretendido ingresar armas de grueso calibre a través de insumos para canchas de baloncesto, situación que se identificó.

También manifestó que se registra un problema grave con el tema de los escaneres, los cuales no son calibrados de la forma adecuada para registrar las diferentes mercancías, como también las divisas que se pasan en las maletas.

Finalmente, el director de la Aeronaútica, Gustavo Lenis, también sostuvo que se hace necesario que la misión de la comisión interinstitucional que se encarga del funcionamiento de El Dorado cambien, que tenga un coordinador directo, que se reúnan más seguido y no cada semestre como se hace actualmente. Anunció que desde esta semana comienza un nuevo control a la forma como operan tanto en la salida como llegada a los aeropuertos los vuelos charter.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad