Jueves 05 de Junio de 2014 - 02:22 PM

“Servicio militar no tiene sentido si acordamos la paz”: Granda

Durante su declaración de la mañana de hoy, Rodrigo Granda Escobar (alias 'Ricardo Téllez', miembro de la delegación negociadora de paz de las Farc) habló sobre la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de eliminar el servicio militar obligatorio, si se firma la paz con las Farc.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
“Servicio militar no tiene sentido si acordamos la paz”: Granda
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Según Granda Escobar, también conocido como 'el canciller de las Farc', “la propuesta de Santos de acabar con el servicio militar obligatorio es bastante llamativa y puede ser una bandera de la juventud colombiana que repudia la guerra” y agregó que “los jóvenes deberían manifestarse al respecto y exigirle esto al Gobierno”.

Granda agregó que “en un país en guerra, el servicio militar obligatorio es necesario, pero si se firma la paz, este servicio no tiene sentido”. Además, el negociador de la guerrilla resaltó un hecho y es que “la mayoría de países del mundo no tienen servicio militar obligatorio y de hecho Colombia está atrasada en ese aspecto”.

Según él, “el Estado colombiano está gastando más del 6% del Producto Interno Bruto en la guerra, cuando todavía hace falta mayor y mejor cubrimiento en salud, educación y otros servicios que son básicos”. También reforzó el argumento diciendo que “Colombia no está amenazada por ninguno de sus vecinos, por lo que no hay ninguna guerra a la vista, después de firmar la paz con nosotros”.

El negociador de las Farc aseguró que “efectivamente quienes van al campo de batalla, y quienes quienes mueren allí son las personas más humildes del país” y agregó que “allá nunca vamos a ver a los hijos de los grandes cacaos batiéndose en la guerra”.

Directamente sobre la propuesta del presidente Santos, Granda manifestó que “ojalá esto se cumpla y no se quede en una frase al aire con intereses electoreros”.

Al ser interrogado por los periodistas sobre la propuesta hecha por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que los guerrilleros desmovilizados, luego de un acuerdo de paz, se integren a la Fuerza Pública, el delegado dijo que “ese tema no lo hemos tocado”.

Algo similar dijo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de realizar otro cese al fuego unilateral durante los comicios del próximo 15 de junio, cuando se elegirá al próximo presidente de la República. “Ese tema lo estamos discutiendo y lo anunciaremos a su debido tiempo”, aseguró.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad