Miércoles 13 de Agosto de 2014 - 05:38 PM

“La lucha de mi padre era contra las mafias y no contra el consumo de droga”

Aunque una de las luchas más grandes de Luis Carlos Galán Sarmiento fue el narcotráfico aún hoy, 25 años después de su asesinato, se han realizado innumerables incautaciones de cocaína, extradiciones de narcotraficantes, se han fumigado miles de hectáreas de coca, continúan muriendo ciudadanos a causa de estas mafias y Colombia sigue siendo uno de los grandes productores de drogas en el mundo.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“La lucha de mi padre era contra las mafias y no contra el consumo de droga”
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Importantes expertos en materia de drogas como Carl Hart, neurocientífico de la Universidad de Columbia, han propuesto que la mejor forma de erradicar la violencia producto del narcotráfico es la legalización de este tipo de sustancias.

Aún así la idea de legalizar el consumo de drogas en el país es utópico y de hecho, la propuesta de Juan Manuel Galán, al radicar el proyecto de ley 27 de 2014 con el que busca reglamentar la marihuana con fines medicinales, ha causado polémica por los imaginarios que se han creado alrededor del proyecto de ley, como la posibilidad de que sea el inicio para que poco a poco las demás drogas también se legalicen y no solo para usos medicinales sino recreativos.

Ante esta posibilidad, el hijo del líder político le aseguró a COLPRENSA que por ahora no existe posibilidad alguna de que el país contemple una legalización, porque no está preparado para esto, ya que falta mucha educación alrededor del consumo responsable de este tipo de sustancias y se necesita un cambio.

“Hay que trabajar mucho con medios de comunicación, porque este es un tema que no se debe tratar con superficialidad, ni tratar con tanto conservatismo y estereotipos, no se debe satanizar la droga porque no funciona, eso al contrario despierta más la curiosidad a los jóvenes”, resaltó Galán.

El congresista argumentó que “la lucha de mi padre, fue contra las mafias y no contra el consumo de drogas” y añadió que el país debe dejar a un lado el mito de que es solo productor y no consumidor y asumir esa realidad, aunque su proyecto de ley no busque de ninguna forma legalizar las drogas con fines recreativos.

“Yo creo que debe haber un cambio pero éste debe ser progresivo, para que la gente vea que estos cambios tienen un impacto positivo y se vayan animando a cambiar toda la política”, afirmó Galán.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad