Martes 19 de Agosto de 2014 - 03:27 PM

Allanan centro de explotación minera en La Guajira

En un operativo desarrollado por la Fiscalía, fue allanado un centro de explotación minera afiliado a la Empresa Mineros S.A. de la Guajira.
COLPRENSA
Allanan centro de explotación minera en La Guajira
(Foto: COLPRENSA)

Los delitos que se dice se estarían cometiendo en ese lugar sería la explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental. 


Se trataría de una organización dedicada a la explotación ilegal de minería de material de arrastre, que contaba con maquinaria pesada de alto costo, utilizando volquetas con una ganancia por viaje de un millón de pesos, se afirma que diariamente salían entre 8 y 10 cargas de la zona rural del municipio de Barrancas, Guajira. 
En la acción de los funcionarios del CTI fueron incautadas una volqueta y una retroexcavadora avaluadas en 300 millones de pesos. 


“La unidad de Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente del CTI, con el apoyo del Batallón Cartagena del Ejercito Nacional, se desplazaron al resguardo Indígena de la Comunidad Wayúu, donde evidenciaron el daño causado al medio ambiente y la afectación del lecho y la ronda hídrica del río Ranchería, a consecuencia de la extracción ilegal de material de arrastre”, indicó el ente investigador. 


Dentro del análisis realizado por los peritos se pudo establecer que el deterioro ambiental, causó daños a los recursos naturales y sus componentes ambientales tales como suelo, flora, fauna agua, paisaje y en consecuencia a la población; ello por ser el río Ranchería el principal proveedor de agua del departamento de La Guajira. 
El allanamiento, incautación y destrucción fue legalizado por el Juzgado Primero de Control de Garantías de Riohacha, Guajira. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad