Jueves 28 de Agosto de 2014 - 05:43 PM

Pacific Rubiales fue reconocida por proyecto de Rse

Este jueves se llevó a cabo el cuarto foro de responsabilidad social empresarial, organizado por Mercado de Dinero, en el que diferentes compañías expusieron los planes que adelantan para trabajar en pro de la comunidad.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Pacific Rubiales fue reconocida por proyecto de Rse
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Entre los invitados al foro estuvieron las empresas Claro, Grupo Odinsa, Fenalco y Pacific, quienes expusieron los proyectos de responsabilidad social realizados y que han contribuido al desarrollo y la mitigación de las consecuencias del maltrato ambiental. 

Pacific Rubiales, la canadiense con actividades en el país, fue exaltada por el programa de desarrollo de proveedores locales, que obtuvo un reconocimiento de Pacto Global Colombia como caso destacado para la construcción de desarrollo sostenible. 

Desarrollo de proveedores

Este programa, según indicó Alejandro Jiménez, gerente corporativo de responsabilidad social de Pacific, nació en 2011 cuando la compañía enfrentó una de las crisis más grandes que ha tenido, ya que la comunidad de Puerto Gaitán descubrió que los productos que llegaban a los campos (víveres, agua, vegetales, elementos de ferretería), eran cosas que ellos podían producir a nivel local y que aún así no se les compraban, razón por la que la reputación de la petrolera decayó en el sector. 

Buscando mitigar los aspectos negativos que la actitud de los habitantes de Puerto Gaitán dejaba a la compañía, decidieron convertir a los productores locales en los principales proveedores de la compañía e iniciar un programa de valor compartido en el que ambas partes resultaran beneficiadas. 

Para esto, la petrolera realizó una exhausta investigación que revelara por qué estos proveedores no habían sido contratados antes, descubriendo que los bienes y servicios ofrecidos por la gran mayoría no cumplía con los estándares de calidad requeridos. 

Así que como parte del programa que buscaba convertirlos en los principales proveedores, iniciaron el proceso que hizo posible calificarlos de modo tal que el objetivo se cumpliera. 

En 2012 se inició el proyecto con la idea de implementarlo en tres municipios únicamente, sin embargo, en 2013 se convirtió en un programa corporativo y se empezó a replicar a distintos municipios aledaños a Puerto Gaitán y debido al rotundo éxito, este año se llevará a Casanare. 

De este modo, aunque no fue fácil y requirieron de un fuerte trabajo y la instauración de nuevas políticas, convirtieron a los pequeños proveedores de la región en los principales para la petrolera y sus contratistas. 

"Las intenciones que habían dado buenos resultados convirtiendo a las comunidades en nuestros aliados no estaba funcionando con los contratistas, ya que no estaban de acuerdo con esa política, pero se debía lograr que ellos quisieran, así que el tema de adquirir de los proveedores locales la mayoría de productos como cárnicos, víveres y demás, se convirtió en un tema de responsabilidad social corporativo y así se logró que los contratistas se adhirieran al proyecto, de hecho ahora damos reconocimiento a aquellos contratistas que más consumen los productos locales", afirmó Jiménez. 

Así, después de "mapear" el 100% de las actividades productivas de la región, para identificar el servicio que estaban prestando y la forma de involucrarlos en la cadena de valor, se inició un proceso con el que se cerraron las brechas en temas administrativos de calidad, de certificaciones y demás para convertirse finalmente en los proveedores de la compañía. 

Ahora, después de dos años de implantación del proyecto han logrado fortalecer 207 empresas, se han estructurado planes de negocio para 50 empresas, se han cerrado 203 negocios y se han generado más de 50 empleos en la región. 

Adicional, crearon el 'Gaitán Pass', un bono con el que se le paga una parte de los sueldos a los trabajadores de la petrolera, que sólo pueden redimirse en negocios locales de víveres, ropa, etc y que hasta hoy ha dejado más de 4,4 millones de dólares al municipio. 

Con este proyecto de Desarrollo de Proveedores Locales, Pacific Rubiales se ha unido a las empresas cuyos proyectos de responsabilidad social van más allá de la filantropía y permiten que la comunidad no se vea afectada negativamente al convertirse en dependientes de la compañía y al contrario crezcan paralelamente con las empresas anclas de la región de forma autónoma. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad