Martes 28 de Octubre de 2014 - 05:56 PM

En litigio con Nicaragua "no podemos cantar victoria": Canciller

El Gobierno Nacional defendió este martes en el Congreso de la República la estrategia jurídica que adelanta ante los tribunales de La Haya, en el diferendo limítrofe que se tiene con Nicaragua en el caso de San Andrés.
Colprensa, El Colombiano/ VANGUARDIA LIBERAL
En litigio con Nicaragua "no podemos cantar victoria": Canciller
(Foto: Colprensa, El Colombiano/ VANGUARDIA LIBERAL)

El planteamiento se dio en el marco de un debate que se realizó en la Comisión II del Senado, la cual sesionó a puerta cerrada, por considerar que los temas a discutir eran temas de reserva y de confidencialidad del Estado.
 
Al término de la sesión, que duró más de cuatro horas, la canciller María Ángela Holguín señaló que “estamos en una defensa que ha sido muy seria y estructurada, con abogados internacionalistas, con un equipo colombiano que es muy bueno”.
 
La ministra además aseguró a los medios que la “presentamos unas excepciones preliminares, el pasado 14 de agosto y ahora Nicaragua debe presentar una respuesta a esas excepciones, y después nosotros tenemos un año para contestar en caso de que la Corte no responda afirmativamente a nuestras excepciones”.
 
Insistió en que el Gobierno ha ideado una estrategia jurídica adecuada para ese tipo de procesos, “estamos tranquilos. Hemos sido muy juciosos. Acá no podemos cantar victoria. Es un proceso judicial como todos los procesos pero sí estamos confiados en que la estrategia que hemos decidido y que estamos adelantando es la apropiada para la defensa”.
 
Frente al costo en dinero que ha cancelado el país por esa defensa, 5.6 millones de dólares, la ministra consideró que es bajo frente a otros países, “déjeme recordarle que Chile pagó 16 millones en su defensa y Perú algo parecido”.
 
Por su parte el senador citante Mauricio Lizcano, dijo que Nicaragua tiene una estrategia jurídica y geopolítica apoyada por cuatro países: Rusia, China, Estados Unidos y Venezuela, que hace pensar que si Colombia no toma decisiones diplomáticas de fondo podría perder las dos nuevas demandas que Nicaragua interpuso ante la Corte Internacional de Justicia.
 
En el debate también estuvo presente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el abogado Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ.
 
Para Lizcano, Colombia ha tenido una argumentación muy débil frente a estas dos demandas. “En la segunda demanda que busca otorgar plataforma continental extendida a Nicaragua, Colombia sigue diciendo que la Convención del Mar no nos aplica, cuando la CIJ dice que sí se aplica por costumbre internacional y no se ha tenido ninguna estrategia frente a la Comisión de Límites de Plataforma Continental mientras Nicaragua ya envió los conceptos técnicos y realizó la solicitud para que le delimitaran su plataforma continental”, dijo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad