Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 08:02 pm
Martes 04 de Noviembre de 2014 - 10:24 AM

Gustavo Gómez, nuevo director de La Luciérnaga

Caracol Radio está a punto de experimentar el revolcón más grande que se ha visto en años, tanto en su estructura organizacional como en su programación. Gustavo Gómez será el nuevo director de La Luciérnaga y Hernán Peláez liderará el nuevo proyecto digital de Prisa en Colombia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Gustavo Gómez, nuevo director de La Luciérnaga
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Grupo también tendrá una unidad de negocio para realizar eventos de gran formato y lanzará una plataforma para escuchar música online.

El presidente de la compañía, Ricardo Alarcón, habló de los grandes cambios que se vienen.

La inversión publicitaria en radio del primer semestre de 2014 fue de $1 billón. ¿Cuánto de esa torta aporta Caracol?

"Son $227.000 millones. Obviamente es verdad que la radio en general y Caracol en particular estuvieron muy beneficiados en primer semestre por la publicidad política y por el Mundial de Fútbol que nos ayudó mucho".

¿De cuánto espera que sea el crecimiento este año?

"Estimamos que la radio sobre el total del mercado convencional represente alrededor de 22%. Según datos de Asomedios y Andiarios, hoy estamos entre 17% y18%".

De ese total de la radio, ¿cuánto representa Caracol Radio?

"Caracol normalmente de ese mercado está fluctuando entre 35% y 40%".

¿Cuánto le gustaría crecer?

"No hay mucho espacio para crecer. La participación de la radio en Colombia es atípicamente alta, no existe prácticamente país en el mundo donde el mercado se comporte de la misma manera. Por eso ahí estamos más en una posición defensiva y para crecer estamos haciendo una reorientación de nuestro negocio con actividades afines".

¿A qué actividades se refiere?

"Por ejemplo estamos incursionando en los eventos. Prisa es muy fuerte en España con este negocio y nosotros ya hemos dado unos primeros pasos con conciertos de gran formato como Beyoncé y Juanes. Pero la idea es hacer muchas más cosas en 2015, ya tenemos unos seis o siete proyectos concretados y firmados con propietarios y licenciatarios a nivel mundial. Seguiremos con los foros de Hora 20, giras nacionales y otras actividades relacionadas con la W y los 35 años del programa 6am Hoy por Hoy de Darío Arizmendi.

También vamos a lanzar el año entrante un producto que se llama Yes F.M. Se trata de un gran portal en internet donde encontrarás todas las emisoras de Caracol Radio, con las de los otros países y otras emisoras especializadas que haremos de música online. Será un servicio de música a la carta en internet, un gran agregador de audios musicales".

¿Cuántos usuarios espera tener en este nuevo servicio?

"Yes F.M. arranca con todo el tráfico que tienen hoy nuestras emisoras musicales, que ya tienen un número de usuarios importante en streaming, entonces de entrada todo ese tráfico que hoy es de Radioacktiva, Los 40 principales, Oxígeno, etc. se concentra en Yes F.M. sumado al que seamos capaces de crear con los nuevos servicios. Llegó el momento de dejar de hablar tanto de la era digital y afrontarla, hacer la radio del futuro”.

El año nuevo trae otro gran cambio y es la partida de Hernán Peláez del programa La Luciérnaga. ¿Qué va a pasar con este espacio?

"Este espacio hace parte de los nuevos proyectos que estamos desarrollando para seguir creciendo. La Luciérnaga será dirigida por Gustavo Gómez con quien vamos a hacer giras nacionales de manera muy agresiva. Hernán Peláez pasa a ser líder de un nuevo producto del Grupo Prisa. Con el diario As de España, que es de nuestro grupo, vamos a hacer una edición digital a partir de febrero. Se va a montar una redacción completa del diario As Colombia, será un equipo de 15 personas que tendrá un director, pero el líder del proyecto y quien va a ser la figura será Hernán Peláez".

Se vienen grandes cambios para Caracol Radio, ¿usted diría que es tal vez el revolcón más grande?

"Yo diría que en muchos años sí y por eso estamos adaptando la estructura de la empresa, es un cambio grande. Yo me quedo a cargo de la parte de medios de Prisa en Colombia, además de mis funciones internacionales, es decir que de mí dependerá Caracol, As y GLP, pero a la vez cada una de esas empresas tiene un gerente general. Poco a poco estamos montando un subcorporativo de Prisa Medios en Bogotá, desde aquí se van a manejar todos los nuevos desarrollos para América Latina. Para Caracol Radio viene un gerente general de tiempo completo que será Christian Dieb y Jorge Arrastía queda al frente de GLP".

¿Se vienen también rediseños en las parrillas de programación de las emisoras?

"Estamos haciendo una reorganización de la radio musical. El sistema Tropicana a nivel nacional lo estamos creciendo en target para adultos de más de 25 años y Oxígeno lo estamos apuntando a la gente más joven con un formato más urbano y un programa nacional en las mañanas. Para Caracol se vienen algunos ajustes que se derivan del cambio en La Luciérnaga.

Como Gustavo Gómez pasa a ser el nuevo director de ese espacio, se reintegra al equipo de la mañana Diego Senior, quien trabajará desde Nueva York como editor internacional. La idea es darle más mundo al programa de la mañana y Erika Fontalvo va a ser nuestra figura de Bogotá. El vacío que deja Gustavo es grande, pero lo que nos deja muy tranquilos es que todos son un grupo joven que tiene mucho por dar y por crecer. Estamos en una tarea de dirección técnica, de redefinir roles y mejorar".

¿Qué pasa con el programa de Gustavo Gómez en las mañanas?

"De 11 a 12 vamos a hacer un gran programa de Bogotá liderado por Erika y la idea es extender el programa con el equipo de Darío Arizmendi hasta las 11:00 a.m".

¿El formato de La Luciérnaga cambia?

"El formato no lo vamos a cambiar. Obviamente que Gustavo le dará su impronta porque no son iguales, Gustavo tiene su estilo. Pero en la medida de lo posible queremos conservar el equipo, la estructura, la idea central del programa. Que las personas se diviertan, pero a la vez estén muy informadas".

¿Cómo definiría la nueva cara que Caracol Radio quiere mostrar?

"Llegó la hora de mirar de frente un nuevo escenario para el negocio. Llego la hora de dar un verdadero salto al mundo digital y a la diversificación del negocio. En el mundo de la radio tenemos una posición muy madura, pero en el mundo del entretenimiento aún tenemos mucho espacio para entrar. El norte por ahora es lo digital, los eventos y, por supuesto, todavía tenemos mucho que mejorar en nuestra operación".

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad