Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:33 am
Miércoles 28 de Enero de 2015 - 01:58 PM

Pobreza, Cuba y proceso de paz, prioridades de Santos en Celac

Antes de viajar a Costa Rica, donde se cumple la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,Celac, el presidente Juan Manuel Santos dijo que allí expondrá los avances en políticas públicas para la superación de la pobreza.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Pobreza, Cuba y proceso de paz, prioridades de Santos en Celac
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Precisamente éste tema será el que ocupará la agenda del organismo de integración que agrupa a 33 países con una población de unos 600 millones de habitantes. También se analizará la relevancia para la región del acercamiento de Cuba y Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe de Estado Colombia, “tendrá la oportunidad de señalar con mucho orgullo lo que el país ha venido haciendo en la lucha contra la pobreza, que como lo señaló la Cepal, somos uno de los cinco países que más ha logrado reducir la pobreza en estos últimos 4 años”, comentó.

Colombia también llevará propuestas para la región, para que utilicen políticas e indicadores que utiliza actualmente el Gobierno. Santos explicó que en materia de indicadores el crecimiento económico no siempre refleja la realidad social del país, por lo que sugerirá que apliquen el índice de pobreza multidimensional.

Este índice estadístico de pobreza mide las condiciones de quienes se encuentran en esta situación, a través de diez parámetros como la educación, asistencia sanitaria, mortalidad infantil, nutrición, calidad de vida, electricidad, saneamiento, acceso a agua potable, suelo, hogar y acceso a bienes.

“Esto nos ayuda a focalizar mejor las políticas de la lucha contra la pobreza (…) lo que Colombia ha logrado es muy positivo pues hemos reducido la pobreza 10 puntos porcentuales y pobreza extrema casi seis puntos”, dijo.

De otro lado, el mandatario resaltará los beneficios que traerá en la dinámica política y económica del hemisferio, la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El espaldarazo de este bloque es uno de los 25 pronunciamientos especiales que se suscribirán este miércoles durante la Cumbre.

“Este será un preámbulo a la Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril, donde por primera vez se van a encontrar Cuba y Estados Unidos, eso es una noticia muy positiva para todo el mundo y Colombia la celebra y seguirá ayudando para que se mejore la relación cada día más”, comentó Santos.

Finalmente, el mandatario colombiano agradecerá el respaldo unánime que dará el organismo de integración al proceso de paz que adelanta su gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana.

“Voy a agradecerles, porque que ya sabemos que en forma unánime todos los países de América Latina y todos los países del Caribe van a hacer una manifestación de apoyo al proceso de paz”, dijo Santos.

Durante su visita, que culminará esta misma tarde, el presidente Santos se reunirá por primera vez con su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís, quien asumió la Presidencia de ese país hace menos de un año, y con quien hará un balance de la agenda bilateral.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad