Sábado 2 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 25 de Enero de 2011 - 05:10 PM

40 años para general Ramírez Quintero piden abogados de desaparecidos

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL

Acá debería mostrarse un contenido flash. Al parecer su navegador no puede mostrarlo o no se inicializó correctamente, por favor intente de nuevo más tarde.

Los abogados de los desaparecidos del Palacio de Justicia le solicitaron a la juez 51 penal de Bogotá la condena a 40 años de prisión contra el general (r) Iván Ramírez Quintero, ex comandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici) y otros dos militares por su responsabilidad en la desaparición de 11 personas.

Según el abogado Rafael Barrios, “existen pruebas suficientes” para confirmar que el general Ramírez participó en las tareas de inteligencia dentro de la Casa del Florero y los interrogatorios realizados a las personas que ingresaban a ese lugar, quienes -dijo- habían sido señalados por miembros del Coici como guerrilleros. 

El abogado precisó que los testimonios más importantes sobre la responsabilidad del general Ramírez, el mayor Fernando Blanco y el sargento Gustavo Arévalo, son los de los estudiantes de la Universidad Externado quienes aseguraron que fueron llevados a las instalaciones del Batallón Charry Solano donde fueron torturados y acusados por personal del Coici de ser guerrilleros. 

Igualmente documentos encontrados por la Fiscalía en la bóveda del Coici permitieron confirmar que la guerrillera del M-19 Irma Franco, había sido llevada a las instalaciones del Charry Solano y ahí fue sometida a torturas y posteriormente asesinada. “De todo esto fue consciente y tenía información el general Ramírez”, aseguró el jurista. 

“En este caso solicitamos 40 años de prisión –aunque la mayor pena en Colombia es de 60- pues los tres implicados cometieron delitos de lesa humanidad y violaron los derechos humanos en la recuperación del Palacio de Justicia”, precisó Barrios. 

Igualmente le solicitaron a la funcionaria judicial que el general Ramírez sea trasladado de la guarnición militar en la que se encuentra, a una cárcel común. “Hay jurisprudencia internacional que señala que en estas cárceles no pueden tener a violadores de derechos humanos, peor aún con lo que pasó los descubrimientos que se hicieron en Tolemida”. 

Los alegatos de conclusión por parte de los abogados de las víctimas continuarán el próximo miércoles.  

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones