Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm
Lunes 02 de Enero de 2012 - 02:33 PM

Vea la baja del máximo jefe de 'Los Urabeños'

La Policía pagará una recompensa a la persona que ayudó a ubicar a alias ‘Giovanny’. En el operativo también fue hallado un Estatuto Paramilitar, manual de 'Los Urabeños'.

La fiesta de fin de año de Juan de Dios Úsuga, máximo jefe de ‘Los Urabeños’, tenía conjunto vallenato incluido. Eran 98 personas en total entre ellos 27 menores de edad. Todos estaban en una lujosa finca llamada Casa Verde, ubicada en la vereda Casa Quemada de Acandí, Chocó.

La finca ubicada frente al Mar Caribe, en el golfo del Urabá, era del extraditado narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Llegar a la zona era muy complicado debido a la geografía y los informantes establecidos por la banda en distintos sectores por lo que el operativo de la Policía no pudo realizarse por tierra, ni por infiltraciones.

Los comandos jungla de la Policía Antinarcóticos llegaron en helicópteros. Eran las 5:30 de la mañana del 1 de enero cuando los uniformados allanaron el terreno y fueron recibidos por fuego nutrido propinado por los hombres de Úsuga David, también conocido como alias ‘Giovanni’ o ‘El Guerrillero’.

Tras media hora de enfrentamientos el máximo comandante de la banda Los Urabeños cayó al igual que uno de sus lugartenientes quien está en proceso de identificación. A estas muertes se sumó la del patrullero Eber Rincón Medina.

El cuerpo de 'Giovanny' fue identificado gracias a un anillo de oro (18 quilates) con la letra 'J' . En los hechos resultaron heridos tres de presuntos ‘Urabeños’ quienes fueron identificados como Locadio Mena Caicedo, Orlando Gómez y Agustín Núñez a quienes la Fiscalía verifica su situación jurídica.

A la zona llegó la Policía por la información recibida por uno de los hombres que integraban el cuerpo de seguridad de ‘Giaovanny’ a quien se le pagarán 1.115 millones de pesos por su colaboración. De acuerdo con información de inteligencia lo más probable es que Dairo Antonio Úsuga David, hermano de ‘Giovanny’ haya escapado del operativo porque se habría ido del lugar poco antes de la llegada de las autoridades.

El resto de las 93 personas que estaban en la fiesta, 20 mujeres, 27 menores de edad y 46 hombres, incluidos los cantantes vallenatos, resultaron ilesos y fueron trasladados a Apartadó para su identificación y para que se les realicé pruebas de pólvora en las manos y así establecer su participaron o no en el enfrentamiento.

En la finca donde la Policía ya había realizado un operativo contra alias ‘Don Mario’ en 2009 cuando fueron incautados un fusil Galil, 2 fusiles M4, 2 pistolas 5-7 conocidas en México como ‘las mata policías’, una pistola Sigpro, abundante munición.

Igualmente se encontró un libro denominado como el ‘Estatuto Paramilitar’. Según las autoridades se trata del manual de acción de ‘Los Urabeños’ en el que se contienen los procedimientos de la banda, las funciones, las instrucciones, la capacitación de los integrantes, los objetivos, los castigos e incluso, la atención de heridos.

Para la Policía este texto es una forma de “hacer creer a las autoridades que sí están organizados, pero es pura mentira, ¿cuál atención y seguimiento al Derecho Internacional Humanitario?”, señaló una alta fuente a Colprensa. El libro pasó a manos de la dirección de Inteligencia de la Policía y a la Fiscalía para su respectivo análisis.

HEREDEROS DE ‘DON MARIO’

Juan David Úsuga David y su hermano Daíro Antonio son considerados herederos de los negocios de narcotráfico de Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ tanto en Antioquia, Córdoba y Guajira y se convirtieron en los cabecillas de una de las organizaciones más peligrosas del país no sólo por sus actividades de narcotraficantes, sino por las muertes que ejecutaron, lo mismo que las extorsiones, entre otros delitos.

Ambos iniciaron sus actividades delincuenciales hace 20 años cuando ingresaron a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

En enero de 1991 se desmovilizan junto a 33 hombres y, según señaló la Policía, adquirieron tierras a través de la Fundación para La Paz de Córdoba cuyo valor está calculado en 961 millones de pesos.

Tras esto ingresaron al Bloque Calima y Centauro de las Autodefensas Unidas de Colombia y se desmovilizaron, por segunda oportunidad, el 18 de diciembre de 2004. Según informó la Policía, “en la Fiscalía General de la Nación figura que Juan de Dios Úsuga participó en la acción que terminó con la muerte de Carlos Castaño”.

Alias ‘Giovanny’ tenía cinco órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas, homicidio agravado, terrorismo, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y de lugares de culto, deportación expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil y fabricación y porte de armas de fuego.

Publicada por
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad