Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Martes 06 de Marzo de 2012 - 05:39 PM

Marchas por la restitución llamaron la atención del país

Los reclamantes de tierras en nuestro país marcharon en nueve ciudades colombianas y otras en el exterior para que se haga efectiva la entrega de predios.

Los escenarios centrales éstas fueron Montería y Villavicencio lugares que históricamente han tenido una fuerte presencia paramilitar.

Para Camilo Álvarez, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, “las dos (Montería y Villavicencio) son regiones donde se expresan las contradicciones del modelo de retorno de tierras. La altillanura es uno de los lugares donde hay más acaparamiento de terrenos, desplazamiento y megaproyectos palmeros”.

Pese a que la Ley 1448 de restitución es una de las banderas del actual Gobierno los campesinos líderes del proceso denuncian que hay amenazas contra sus vidas. Es el caso de Frankling Castañeda, vocero nacional del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado quien afirma que: “cuando se anunció esta marcha, los que recibimos las amenazas fuimos los líderes y los que estamos en las oficinas nacionales de los defensores de derechos humanos. En las cartas se indicaba que varios de los promotores seríamos asesinados en los próximos días. Hoy (martes) en Bogotá se repartieron panfletos en contra de organizaciones de derechos humanos y de lo que ellos llaman las falsas víctimas”.

Incluso algunos manifestantes en Montería utilizaron antifaces para que sus rostros no pudieran ser reconocidos. Según los marchantes el Gobierno ha dicho que se van a restituir las tierras; sin embargo, en este momento no ha comenzado el proceso. “El Gobierno habla de restituir dos millones y medio de hectáreas pero hasta hoy no ha sido restituida una sola”, dijo Iván Cepeda, representante a la Cámara por Bogotá.

Para el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, hay un diagnóstico de más de 750 mil hectáreas que tienen problemas y no es extraño que hasta el momento no se haya restituido la primera, pues son los jueces agrarios los que deben definir ese proceso y ellos se están capacitando y otros están por nombrar.

“Se habla que en Colombia el Gobierno ha restituido 350 mil hectáreas de tierras. Nosotros queremos señalar que eso es falso, el proceso de restitución no ha empezado, se han titulación de predios; es decir, legalizar los predios que están en manos de los campesinos, eso es importante pero no es restitución” dijo Frankling Castañeda.

Para el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, “el Gobierno quiere recordar que: sí ha habido algún retardo y que éste no es atribuible a este Gobierno pues fue la administración de Juan Manuel Santos la que inició el proceso que concluiría con la histórica ley 1448 del 2011 de víctimas y de restitución de tierras”.

Las marchas fueron convocadas en Montería, Bogotá, Huila, Nariño, Caldas, Medellín, Boyacá, Casanare, Villavicencio, Cauca y algunas ciudades europeas como Barcelona, Valencia y Madrid en España; lo mismo que en Bruselas y Asturias.

"No somos guerrilleros"

El presidente Juan Manuel Santos había declarado hace pocos días que algunas manifestaciones estaban infiltradas por los grupos ilegales. Para Camilo Ágames, líder del movimiento campesino “la marcha que estamos haciendo también es una respuesta acerca de que no somos guerrilleros, ni estamos infiltrados. Marchamos por un derecho de los campesinos”.

“Son preocupantes para nosotros las declaraciones del Presidente en donde decía que estas marchas posiblemente estaban infiltradas por guerrilleros. Ese prejuicio es el que ha causado que miles de personas que pertenecen a la oposición y a los movimientos sociales seamos desplazadas, desaparecidas o asesinadas”, dijo Franklin Castañeda.

Inconvenientes de la restitución

Según los manifestantes el proceso ha tenido inconvenientes debido a la presencia de estructuras paramilitares y diversos intereses en las zonas donde se busca restituir predios a las familias desplazadas.

“Uno no puede pensar en un proceso de restitución y entrega cuando el Gobierno mantiene una política de entrega de tierras a las empresas multinacionales, muchas de las cuales están vinculadas a fenómenos de financiación del paramilitarismo y gracias a esa financiación las empresas gozan de las tierras de millones de desplazados en Colombia”, afirmó Castañeda.

Para Iván Cepeda, “es muy difícil que en regiones que están controladas por grupos paramilitares y por estructuras muy poderosas como las que paralizaron en días pasados la Costa Atlántica, al comienzo de este año, haya restitución.

Además, agregó que hay que identificar a las personas que están detrás de esas estructuras, “no es posible que el Gobierno siga hablando de hipotéticas ‘manos negras’ sino que nos diga quiénes son. Que el expresidente Uribe haga un discurso antirestitución y que detrás de eso aparezcan estructuras que llevan ese nombre, no tiene razón de ser”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad