Publicidad
Dom Sep 24 2017
21ºC
Actualizado 09:08 am
Lunes 02 de Abril de 2012 - 06:15 AM

"Volvimos a nacer"

A las 5:42 de la tarde de este lunes aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el helicóptero con los diez uniformados que permanecieron por más de una década en poder de las Farc y quienes fueron liberados en zona selvática entre los departamentos del Meta y Guaviare.

Al descender de la aeronave brasilera cada uniformado liberado fue recibido por un médico para luego tener un chequeo general antes de partir hacia Bogotá. En la plataforma también los esperaba el general, Javier Pérez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.

Pese a que las autoridades no permitieron que las familias fueran los primeros en abrazar a sus seres queridos secuestrados durante tantos años, la alegría embargó a quienes con ansia los esperaban en el aeropuerto de Villavicencio.

Mientras el helicóptero sobrevolaba la pista de aterrizaje, la exsenadora Piedad Córdoba, narró a través de Twitter la emoción que sentían los uniformados libres, “ya vamos llegando, me estoy acercandoooo... Cantamos todos llenos de emoción en el helicóptero #Liberaciones”.

Una vez en plataforma, Córdoba señaló por esta misma red social que “ya aterrizamos, aterriza la esperanza, aterrizan vivos, libres y ahora vamos por la #PazColombia”.

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, dijo que las liberaciones de este lunes son “un triunfo de la paz en Colombia, pese a las dificultades hemos logrado que queden en libertad”.

Por su parte, Córdoba señaló que a las 7 de la noche se ofrecerá una rueda prensa en la que estarán presentes los 10 uniformados, sus familias y Colombianos y Colombianas por la Paz.

 

Este es el comunicado completo de la Cruz Roja Internacional:

En las últimas horas, en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare, las FARC-EP liberaron a cuatro militares y seis policías, la totalidad de las personas que había sido anunciada por este grupo armado los pasados meses de diciembre y enero.
 
Estas personas fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción".

En este momento, los miembros de la Fuerza Pública son trasladados en un helicóptero facilitado por el Gobierno de Brasil, y debidamente identificado con la insignia del CICR, a la ciudad de Villavicencio desde donde serán posteriormente trasladados a Bogotá en un avión gubernamental.

Las personas liberadas son los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Robinson Salcedo Guarín, ambos capturados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998. También viajan con la misión humanitaria los sargentos primero del Ejército, Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán Franco, de la toma del Billar, Caquetá, en 1998. Asimismo, el sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la Policía Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, retenidos ellos cuatro en la toma de Puerto Rico Meta en 1999. También fue liberado el sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, quien se encontraba en poder de las FARC-EP desde 1998, tras la toma de Mitú.

El CICR agradece al gobierno de Brasil por facilitar la tripulación y las aeronaves que garantizaron el éxito de este operativo así como la cooperación de las partes que permitieron la liberación de estas personas: el gobierno de Colombia y las FARC-EP. También agradece las gestiones de Colombianas y Colombianos por la Paz, y a la Cruz Roja Colombiana por el apoyo brindado en el aeropuerto de Villavicencio.

Como institución humanitaria imparcial, neutral e independiente, el CICR reitera su disponibilidad para facilitar la liberación de otras personas en manos de grupos armados.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad