Lunes 01 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Breivik sigue amenazando a Noruega desde su aislamiento

El autor del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, persiste en sus amenazas al modelo de democracia de Noruega, país que hoy recordará en un acto de Estado a las 77 víctimas de una matanza cuyos efectos habrían sido aún más devastadores.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Se divulgaron 53 nombres de víctimas en la isla de Utoya, entre ellos siete de origen emigrante no europeo y 31 de 14 a 18 años. El más joven del grupo, Johannes Buo, tiene 14 años, y la más veterana, Hane Orvik Endresen, 61 años.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

Breivik, el fundamentalista cristiano responsable del peor ataque de la historia reciente noruega, ha exigido la dimisión del Gobierno de Jens Stoltenberg a cambio de una declaración íntegra sobre sus planes, informó ayer la televisión noruega NRK.


Esto es lo que ha trascendido de las 10 horas de declaración policial del pasado viernes, en la que según los medios reveló planes de atentados contra el Palacio Real y la sede del Partido Socialdemócrata de Stoltenberg, a los que renunció por razones logísticas.


Congestión retrasó plan sangriento


La cronología hasta ahora conocida de los hechos de ese viernes 22 de julio arrancaba a las 13.26 GMT (15.26 hora local) en que estallaron los 500 kilos de explosivos depositados en una furgoneta alquilada Volkswagen estacionada en el centro.


Ocho personas murieron en esa explosión, tras lo cual Breivik siguió en otro auto, asimismo alquilado, hasta vestirse a las 15.08 GMT de uniforme policial y llegar a la isla de Utoya, donde tras asesinar a decenas de personas, fue detenido a las 16.27 GMT.
Según reveló ayer el diario noruego Aftenposten, el autor confeso de los ataques admitió ante la Policía que su plan se demoró porque calculó mal y no contó con los trancones vehiculares propios del fin de semana.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad