Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Sábado 06 de Agosto de 2011 - 05:58 PM

Ecuador en negociaciones mineras por el oro de la Amazonía

AFP/VANGUARDIA LIBERAL
El mandatario indicó que "la participación del Estado va a ser al menos 53% de la renta minera", una de las "más altas del mundo".
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
Ecuador busca obtener una participación de al menos 53% de la renta minera en los contratos que negocia para explotar cobre y oro en la Amazonía, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

"Se están negociando los contratos mineros fortísimo, muy firme, como hicimos con (la española) Telefónica, con las petroleras, con la deuda externa", señaló Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario indicó que "la participación del Estado va a ser al menos 53% de la renta minera", una de las "más altas del mundo", aunque inferior al 85% que rige en los convenios para la explotación de crudo.

Correa explicó que "por las características de la minería, donde las inversiones son sumamente altas", no es posible "captar más renta porque si no, la actividad ya no sería rentable para el inversionista".

"La actividad petrolera es mucho más rentable, con menos inversión hay más utilidad", subrayó.

El gobernante destacó además que las negociaciones, que se espera culminen en septiembre, prevén un anticipo de 200 millones de dólares por regalías, un porcentaje que pagan las mineras sobre el total de ventas.

"Al menos 60% de las regalías debe quedar en los territorios del proyecto para que no se repita lo que hizo la partidocracia con el petróleo que salía de la Amazonía: la plata se iba a otro lado y allá dejaban la basura y la pobreza", dijo.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, detalló que las negociaciones abarcan dos proyectos de envergadura: Mirador y Fruta del Norte, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (este).

En el primero, se invertirán 1.670 millones de dólares para la producción de 235 millones de libras de cobre en tres años, lo que generará unos 3.100 empleos directos e indirectos.

Para el segundo, se prevé una inversión de 1.320 millones de dólares y la creación de unos 5.250 puestos de trabajo, indicó el ministro, sin mencionar a las firmas involucradas.

Publicada por
AFP, ECUADOR
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones