Sábado 23 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Lunes 12 de Septiembre de 2011 - 06:17 PM

Barack Obama: ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios

Afp/VARGUARDIA LIBERAL
Barack Obama: ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios
(Foto: Afp/VARGUARDIA LIBERAL)
El presidente de Estados Unidos afirmó hoy que "ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios", al denunciar: "hasta el momento no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver".

En una mesa redonda con un pequeño grupo de corresponsales de habla hispana, Obama comparó la situación de Cuba con lo que ocurre en la actualidad en el mundo árabe, donde la presión ciudadana en favor de una mayor democracia ha causado la caída de regímenes autoritarios.

"Cuando pensamos... en los cambios enormes que hemos visto en los últimos seis meses en Oriente Medio, prácticamente no quedan países autoritarios comunistas en el mundo y aquí está esta pequeña isla que es un retorno a los años sesenta".

Pese a las declaraciones del régimen de que liberalizaría la economía y los negocios podrían operar con más libertad "no hemos visto cambios agresivos en la economía", según Obama.

Y agregó: "desde luego tampoco han sido agresivos en lo que se refiere a los presos políticos y a dejar que la gente diga lo que piensa".

Cuba puso en libertad el pasado marzo a los últimos presos del llamado "Grupo de los 75", algo que EE.UU. consideró entonces un "paso positivo", pero insistió en que es necesaria la liberación de todos los prisioneros políticos.

"La calidad de vida no ha mejorado, de hecho se ha deteriorado y las libertades de la gente siguen constreñidas en momentos en los que el mundo es más abierto", apuntó.

Pese a que Cuba no ha respondido de la manera esperada a las medidas aprobadas por EE.UU. para facilitar el envío de remesas o los viajes de familiares a la isla, dijo: "seguimos pensando que nuestra política es la adecuada".

Esas medidas aprobadas por su Gobierno "potencian a los cubanos, los que están dentro pueden recibir otras fuentes de ingresos, ver a sus familias, verse expuestos a otras ideas, crea más espacio dentro de Cuba para la libertad y las libertades civiles".

Los intentos de acercamiento entre EE.UU. y Cuba han quedado congelados tras la detención y condena a quince años de cárcel del contratista estadounidense Alan Gross, al que Cuba acusa de participar en "planes subversivos" contra la isla.

Según aseguró Obama, "el señor Gross debería ser libre, su condena no se basó en pruebas o en el estado de Derecho, también hay una cuestión humanitaria debido a su precario estado de salud"

Publicada por
EFE, WASHINGTON
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones