Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Lunes 19 de Septiembre de 2011 - 10:02 AM

La ONU pide centrar esfuerzos en prevención de enfermedades no transmisibles

Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Diabetes
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)
La ONU llamó hoy a los Gobiernos, al mundo empresarial y a la sociedad civil a centrar sus esfuerzos en mejorar la prevención de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los males coronarios.

"Abordar el impacto de las enfermedades no transmisibles es crucial para la salud pública mundial, pero también lo es para la economía, el medioambiente y para el bien mundial en el más amplio sentido de la palabra", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la Asamblea General del organismo internacional.

El órgano multilateral inició hoy una reunión de alto nivel sobre esas enfermedades, en la que participan más de treinta jefes de Estado y de Gobierno, así como cincuenta ministros y muchos especialistas en la materia para tratar de atajar los estragos de esos males, que causan la muerte de tres de cada cinco personas.

La Asamblea adoptó en el inicio del foro, que concluirá este martes, una resolución en la que se fija el plan estratégico que se ha diseñado para los próximos años especialmente para tratar de prevenir especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y pulmonares crónicas.

"Las enfermedades no transmisibles suponen una amenaza contra el desarrollo: Afectan a los pobres y vulnerables de manera particular y los hunden aún más en la pobreza", aseguró Ban.

El secretario general llamó a todos los segmentos de la sociedad y los Gobiernos del mundo a incrementar sus esfuerzos para mejorar la prevención de estos males.

Alertó también de que, si no se sigue la agenda pactada en la materia, el pronóstico es "alarmante", ya que se calcula que las muertes causadas por esas enfermedades aumentarán un 17 por ciento en la próxima década, por lo que exhortó a "dar la vuelta a las estadísticas".

Los métodos que recoge la resolución afectan a los Gobiernos, a quienes se llama a educar a la población y potenciar las opciones de vida saludables, pero también a la sociedad civil, a la que se llama a mejorar sus hábitos de vida, practicando deporte o mejorando las dietas, así como al mundo empresarial, al que se exige producir productos más saludables y sostenibles.

En el encuentro participó también la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien llamó también a la comunidad internacional a actuar con celeridad, la tiempo que pidió analizar las razones que llevan a la sociedad a padecer males como la obesidad.

"Algo funciona increíblemente mal si hay un índice tan alto de personas que padecen obesidad", aseguró Chan, quien exhortó a la sociedad que cambie sus hábitos de vida "drásticamente", para lo que dijo que se necesita "el compromiso inequívoco de los Gobiernos al más alto nivel" más allá de los ministerios de Sanidad.

Publicada por
EFE, NACIONES UNIDAS
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones