Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 08:18 pm
Martes 04 de Octubre de 2011 - 11:36 AM

EU. ofrece 10 millones de dólares por el líder de Al Qaeda en Irak

El Departamento de Estado de EU añadió hoy a su lista negra de terroristas internacionales al líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Ibrahim Awad Ibrahim Ali al-Badri, y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
EU. ofrece 10 millones de dólares por el líder de Al Qaeda en Irak
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Ibrahim, conocido como Abu Duaa, fue añadido a la lista de individuos terroristas como una nueva medida de presión contra AQI, que se encuentra por su parte en la lista de organizaciones designadas como terroristas por EU.

La medida congela todos los bienes que Abu Duaa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a cualquier ciudadano de este país llevar a cabo transacciones con él y proporcionarle recursos o apoyo material, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Nacido en 1971 en Samarra (Irak), Abu Duaa ha escalado a la segunda posición en el Programa de Recompensas por Justicia del Departamento de Estado, donde comparte puesto y cantidad de recompensa con el líder talibán en Afganistán, Mullah Omar.

El terrorista más buscado dentro de ese programa es el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, por el que Estados Unidos pide 25 millones de dólares.

Según el Departamento de Estado, Abu Duaa se encarga de coordinar las operaciones de la red terrorista en todo el país, incluidas algunas a "gran escala", como el ataque a una mezquita de Mosul (norte) el pasado 28 de agosto, en el que murió el político suní Tareq Abaui.

Después del ataque estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden, Abu Duaa emitió un mensaje en el que amenazaba de "violentas represalias" por la muerte del líder de la organización.

Tres días después, el cabecilla regional reivindicó la autoría de un ataque en Hilla que mató a 24 policías e hirió a otras 72 personas; y se ha atribuido además otros 23 ataques en el sur de Bagdad entre marzo y abril de este año.

Abu Duaa también es el máximo responsable de una ola de atentados suicidas que comenzó en Mosul el 15 de agosto de 2011, y que ha resultado ya en 70 muertes, según el Departamento de Estado.

En su página web, AQI ha jurado que lanzará 100 ataques en todo Irak como venganza por la muerte de Bin Laden, incluidas "redadas, ataques suicidas, bombas en carreteras y pequeños ataques armados", indica el comunicado.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad