Publicidad
Mar Nov 21 2017
25ºC
Actualizado 12:43 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

España formará parte del escudo antimisiles de la Otan

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen; y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, presentaron el proyecto de escudo antimisiles en Bruselas, coincidiendo con una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Zapatero anunció la participación de España en el sistema antimisiles que desarrolla la Otan aportando la base naval de Rota.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La instalación naval de Rota será a partir de 2013 la base de cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea, explicó Zapatero, que viajó por sorpresa a la capital belga para dar a conocer el convenio.
“España es un miembro solidario y comprometido con la defensa colectiva de Europa”, dijo el presidente español, que recalcó la importancia de la posición geoestratégica del país como puerta de entrada al Mediterráneo.
Los buques estadounidenses forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la Otan, que se completará en los próximos años con elementos terrestres.
Para ello, E.U. -que se hace cargo del grueso del proyecto- ha firmado ya acuerdos con Rumania y Polonia, que albergarán misiles interceptores, mientras que Turquía, instalará en su territorio un radar avanzado.
Para Zapatero el escudo antimisiles tiene “carácter disuasorio” y “defensivo” y, por tanto, “no va contra nadie”.

Pacto de la Alianza Atlántica
El objetivo de todo este sistema pactado por la Alianza Atlántica, el pasado año, es proteger el territorio y la población de Europa de la amenaza de un posible ataque con misiles por parte de países como Irán.
En conjunto, en el mundo hay más de treinta países que ya disponen o están en proceso de dotarse de misiles balísticos, proyectiles que pueden llevar cabezas convencionales, nucleares, químicas o biológicas, por lo que la Otan considera prioritario dotarse de defensas frente a ellos.

Roces con Rusia
El proyecto de la Otan creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto.
La Alianza rechazó esa propuesta y defiende dos mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú la próxima primavera.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad