Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 08:07 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 03:41 PM

El narcotraficante 'Beto Marín' se declara culpable en EE.UU

El narcotraficante colombiano Jaime Alberto Marín Zamora, alias 'Beto Marín', exintegrante del cartel de drogas del Norte del Valle, se declaró hoy culpable en un tribunal de Miami (Florida) de un delito de narcotráfico, según documentos judiciales.
Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
El narcotraficante 'Beto Marín' se declara culpable en EE.UU
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Marín se declaró culpable ante la jueza encargada del caso, Patricia Seitz, de formar parte de una red de tráfico de cocaína y conspirar para distribuirla sabiendo que tenía como destino Estados Unidos.

Ese delito puede ser castigado con cadena perpetua, aunque la declaración de culpabilidad suele implicar un acuerdo con la Fiscalía para reducir la duración de la pena.

Las autoridades estadounidenses calculan que el cartel del Norte del Valle, dirigido por Wilber Varela, fue responsable del 60 por ciento de la cocaína exportada de Colombia a Estados Unidos desde la década de los 80.

"Desde 1999, mientras trabajaba para la organización de Varela, Marín comenzó a recibir comisiones por facilitar el envío de al menos cuatro cargamentos de cocaína, de entre 4.500 y 6.000 kilos cada uno, en barco de Colombia a México", señalan los documentos a los que tuvo acceso Efe.

Posteriormente, los cargamentos de cocaína eran distribuidos por los carteles mexicanos en Estados Unidos, según la Fiscalía.

De acuerdo con la declaración de testigos, Marín también se involucró en el "envío de cocaína mediante aviones" que trasladaron miles de kilos de esta droga de Colombia a Centroamérica y el Caribe.

La declaración de hoy de culpabilidad tiene lugar pese a que, en junio pasado, Marín decidió no pactar con la Fiscalía y afrontar un juicio, ya que, según su abogado, la oferta de las autoridades "no era razonable".

"Vamos a juicio, estábamos tratando de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, pero la oferta no era razonable. El señor Marín tiene 46 años y si le ofrecen una pena de alrededor de 25 años se muere en la cárcel", dijo entonces el letrado David Fernández.

La jueza fijó hoy para enero de 2012 la audiencia para emitir la sentencia contra Marín, quien está en una cárcel de Miami después de haber sido capturado en Isla Margarita el 16 de septiembre de 2010.

Varela, alias "Jabón" y del que Marín fue su lugarteniente, fue asesinado en 2008 en la región andina de Venezuela. Lideraba ese cartel considerado como una de las organizaciones de narcotráfico más importantes, después del arresto de los hermanos Gilberto y Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad