Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 06:15 PM

Gobierno chileno dice sectores extremos se apoderan de movimiento estudiantil

El Gobierno chileno aseguró hoy "que los sectores más extremos" se han apoderado del movimiento estudiantil al referirse a una marcha de jóvenes no autorizada que este jueves derivó en violentos disturbios en el centro de la capital chilena que se extendieron a otras ciudades.
AFP/Vanguardia Liberal
La intención de los manifestantes fue directamente generar violencia. "Los encapuchados de siempre fueron directamente a generar la violencia", agregó.
(Foto: AFP/Vanguardia Liberal)

Los desmanes, que se mantienen en algunos puntos de la capital chilena y que en las últimas horas han cobrado mayor fuerza en otras ciudades, han dejado más de 150 detenidos, una treintena de carabineros heridos y una decena de civiles lesionados, entre ellos periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

"Tengo la impresión lamentablemente que en el movimiento estudiantil están primando, o se han apoderado de ellos, los sectores más extremos", dijo el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, al referirse a la marcha realizada este jueves tras la ruptura ayer del diálogo entre los estudiantes y el Gobierno.

"Aquí no hubo intención de marchar, aquí hubo intención directa de generar actos de violencia desde el inicio, en las primeras horas de la mañana", agregó Chadwick, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Los disturbios en Santiago se iniciaron cerca de las 11.00 horas (14.00 GMT), cuando los jóvenes desafiaron la prohibición de la Intendencia (Gobernación), que les permitió marchar desde la Universidad de Santiago y no desde la céntrica Plaza Italia.

"Aquí no ha habido una marcha como las movilizaciones que hemos visto (antes) y que se hacían pacíficamente y con un gran número de estudiantes y jóvenes como ocurría hace algunas semanas atrás", recalcó el vocero de Gobierno.

En su opinión, la intención de los manifestantes fue directamente generar violencia. "Los encapuchados de siempre, (fueron) directamente a generar la violencia", agregó.

Las manifestaciones y posteriores disturbios de este jueves se generaron horas después de que los alumnos rompieran el diálogo que mantenían con el Gobierno para destrabar el conflicto estudiantil y le acusaran de "intransigente".

Una educación pública gratuita y de calidad ha sido la demanda central de las movilizaciones estudiantiles que desde mayo se desarrollan en Chile, donde el Estado subvenciona parte de la educación privada.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad