Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 06:29 PM

Estudiantes y sindicatos convocan a masiva protesta por conflicto estudiantil

Estudiantes, profesores y trabajadores convocaron hoy a una nueva protesta en Chile para el 19 de octubre próximo, cuando aún no finaliza la manifestación de este jueves en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Los dirigentes calificaron la jornada de movilización de este jueves "como una de las más violentas y represivas" de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile.
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Continuaremos con las movilizaciones para protestar por una educación gratuita y contra la represión por parte de la policía de la que fuimos víctimas durante esta jornada", señaló la emblemática líder de los estudiantes Camila Vallejos.

En una rueda de prensa junto al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez y otros dirigentes, Vallejo fue enfática en convocar "a todas las organizaciones que están contra la represión".

En tanto, Martínez explicó que se ha resuelto para la próxima semana convocar a todas las organizaciones sociales, culturales, sindicales, ecologistas y profesionales "a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre".

Los dirigentes calificaron la jornada de movilización de este jueves "como una de las más violentas y represivas" de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile.

"Lamentamos nuevamente como el Gobierno ha enfrentado el movimiento. La Intendencia (Gobernación) les dio libertad absoluta (a los carabineros) para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional", enfatizó Vallejo.

La líder estudiantil aprovecho la rueda de prensa para llamar a los chilenos a "un gran caceroleo para esta noche".

"Queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento estudiantil y para manifestar nuestro repudio a esta represión", recalcó.

En tanto, el ministro portavoz de Gobierno Andrés Chadwick aseguró hoy que los sectores más extremistas se han apoderado del movimiento estudiantil ya que "aquí no hubo intención de marchar, aquí hubo intención directa de generar actos de violencia desde el inicio".

En su opinión, la intención de los manifestantes fue directamente generar violencia. "Los encapuchados de siempre, (fueron) directamente a generar la violencia".

Por su parte, la intendenta metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, entregó un segundo balance en el que informó de 132 detenidos, 25 carabineros y cinco civiles heridos en la capital chilena aunque no entregó ninguna versión de los disturbios en otras ciudades.

Pasadas las 19.00 horas locales (22.00 GMT), las emisoras de radio informaban de "incidentes particularmente graves" en varias ciudades como Concepción, Talca, Valparaíso y Valdivia y decenas de detenidos y varios lesionados.

Las manifestaciones y posteriores disturbios de este jueves se generaron pocas horas después de que los estudiantes rompieran la mesa de diálogo con el Gobierno con el fin de destrabar el conflicto y le acusaran de "intransigente".

Una educación pública gratuita y de calidad ha sido la demanda central de las movilizaciones estudiantiles que desde mayo se desarrollan en Chile, donde el Estado subvenciona parte de la educación privada.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad