Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 11:36 am
Viernes 07 de Octubre de 2011 - 11:17 AM

Liberan al cubano preso por integrar red de espionaje en EE.UU

René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por integrar la red de espionaje "Avispa", fue liberado hoy de una cárcel de Florida después de haber pasado 13 años en prisión, pero aún no podrá viajar a Cuba.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades estadounidenses excarcelaron a González en la madrugada de este viernes de la prisión Federal Correctional Institution, en Marianna, en el norte del estado de Florida, informó su abogado Philip R. Horowitz.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Las autoridades estadounidenses excarcelaron a González en la madrugada de este viernes de la prisión Federal Correctional Institution, en Marianna, en el norte del estado de Florida, informó su abogado Philip R. Horowitz.

"Salió a las 4.00 a.m (8.00 GMT). Se siente muy bien, feliz de estar afuera, pero él dice que está dejando atrás a sus cuatro hermanos (los otros agentes cubanos encarcelados). Han sido largos años de espera", dijo a Efe el letrado.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

La red "Avispa" fue desmantelada en 1998 en el sur de Florida.

González, quien deberá ahora cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos, se reunió con sus dos hijas, su padre y un hermano al salir de la cárcel.

Su abogado declinó informar sobre cuáles son sus planes y en qué sitio de Estados Unidos tiene previsto cumplir con su libertad supervisada: "No puedo responder a eso por razones de seguridad".

La defensa de González presentó una moción para se que le permitiera regresar a Cuba, pero la jueza encargada del caso denegó la petición.

Horowitz informó a Efe que van a "emprender un nuevo intento para tratar de conseguir que regrese a casa con su familia".

"Está muy esperanzado de que podrá ir a su hogar y yo espero poder conseguir eso lo más rápido posible", dijo.

La jueza Joan Lenard condenó en 2001 a González a 15 años de cárcel y tres años más de libertad supervisada, y no ordenó su deportación, como suele ocurrir cuando los extranjeros cumplen sus sentencias en Estados Unidos.

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos informó hoy que el agente salió "con su frente en alto" y que el Gobierno de Estados Unidos insiste "en castigarlo a él y a su familia aún más, exigiéndole permanecer en Florida durante los tres años de su libertad condicional".

En un comunicado advirtió que "su vida estará en peligro, por parte de los grupos verdaderamente terroristas que él ayudó a penetrar".

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Gerardo Hernández, que era el líder de la red según las autoridades de Estados Unidos, cumple dos cadenas perpetuas, una de ellas impuesta por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate" de Miami, en 1996, por parte de cazas MiG cubanos, con el resultado de cuatro pilotos muertos.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad