Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Sábado 08 de Octubre de 2011 - 09:24 AM

Más de 7,5 millones de cameruneses podrán elegir mañana a su nuevo presidente

Más de siete millones y medio de cameruneses están llamados mañana a participar en las elecciones presidenciales del país, a las que se presentan 23 candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Paul Biya, que ha estado al frente de Camerún durante 29 años.
Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Biya, gran favorito en las elecciones de Camerún
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque ninguna organización ha llevado a cabo encuestas sobre quién será el vencedor de estos comicios, la totalidad de los analistas señala a Paul Biya como vencedor de las presidenciales de mañana.

La campaña electoral que concluyó ayer tuvo como absoluto protagonista al actual presidente, que monopolizó la gran mayoría de los soportes publicitarios, lo que provocó las denuncias de los miembros de la oposición, que acusan a Biya de autoritarismo.

De hecho, el pasado 29 de septiembre, un grupo de manifestantes bloqueó el puente de Wuri, el más importante de Duala, para exigir la dimisión de Biya, una acción que reivindicó el sacerdote Bertin Kisob, quien asegura que provocará disturbios durante la jornada electoral.

Consecuentemente, el Gobierno de Camerún dice tener "todo a punto para que sus fuerzas de seguridad eviten cualquier tipo de disturbios durante y después de las elecciones presidenciales", dijo a Efe un alto cargo de la Policía que pidió permanecer en el anonimato.

Según la fuente, unos dos mil policías han sido enviados a Duala, donde la situación es más tensa, y dos centenares de policías extra han sido enviados a las principales ciudades, mientras que la Embajada de EEUU recomienda en su página web a sus ciudadanos que limiten sus movimientos todo lo posible durante la jornada electoral.

Asimismo, unos 5.000 observadores de la Comisión Electoral de Camerún (ELECAM) estarán distribuidos por los 24.591 puestos electorales, así como representantes de la Unión Africana, de la Commonwealth y de organizaciones católicas.

Sin embargo, la Unión Europea esta vez no ha enviado observadores por razones aun desconocidas: "De momento no puedo dar explicaciones sobre las razones de la ausencia de los observadores de la UE. Os contaré después de las elecciones", dijo a Efe el jefe de la Unión Europea en Camerún, Raoul Mateos Paula.

Durante la jornada electoral de mañana, que comienza con la apertura de los colegios electorales a las 07.00 GMT, todos los comercios y establecimientos tendrán que permanecer cerrados hasta las 17.00 GMT, cuando llegan a su fin las votaciones.

Además, el Gobierno de Camerún anunció ayer el cierre de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, mientras que la Comisión Electoral anunció que la proclamación de los resultados definitivos será el próximo día 24.

Como novedad, estas serán las primeras elecciones en las que los ciudadanos cameruneses que residen en el extranjero pueden acudir a votar a 79 de las representaciones diplomáticas de Camerún.

Pocos son los que ven a alguno de los opositores de Biya como vencedor de los comicios y muchos los que piensan que "las elecciones presidenciales no llevarán ningún cambio a Camerún", como afirma el politólogo camerunés Achille Mbembe en una entrevista a la revista digital Slate Afrique.

"Ningún cambio puede venir de las urnas. El cambio en Camerún vendrá por un movimiento armado o una intervención armada del extranjero (...), o quizá con la muerte natural de Paul Biya o su asesinato. Las elecciones de mañana para mí no sirven de nada porque la oposición camerunesa no existe políticamente. Es una oposición dividida a causa del autoritarismo", asegura Mbembe.

Entre los 23 candidatos, dos de ellos dominan la escena política: Biya, candidato de la Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC), que ocupa 148 escaños de los 180 del Parlamento, y Ni John Fru Ndi, líder del Frente Democrático Social (SDF) que tiene 21 diputados en la Asamblea Nacional.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad