Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm
Sábado 08 de Octubre de 2011 - 04:45 PM

"Jova" se convierte en huracán e "Irwin" se degrada a tormenta en el Pacífico

La tormenta tropical "Jova", que se formó en el Pacífico, intensificó su fuerza hasta convertirse hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
"Jova" se convierte en huracán e "Irwin" se degrada a tormenta en el Pacífico
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

En un boletín emitido a las 16.00 hora local (21.00 GMT) el organismo señaló que el meteoro se localiza 710 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

En estos momentos "Jova", noveno huracán de la temporada, se desplaza a seis kilómetros por hora hacia el este-nordeste acompañado de vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

"Se espera que 'Jova' mantenga su desplazamiento rumbo a la costa del Pacífico central de México", indicó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), ha informado en un boletín emitido antes del mediodía de que mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Colima y Jalisco, y en nivel "azul" (peligro mínimo), al de Michoacán, todos ellos en el oeste de México.

Por la presencia de "Jova" las autoridades mexicanas han pedido que se tomen precauciones a los marinos que estén en la zona ante los riesgos que entraña el viento fuerte y el elevado oleaje que se registra.

Por otra parte, en otro comunicado el SMN informó de que el huracán "Irwin", que llegó a ser huracán categoría 1, se degradó hasta convertirse en tormenta tropical, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros.

El meteoro se localizaba esta tarde a 1.495 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el extremo más meridional de Baja California Sur.

"Se espera que 'Irwin' se desplace hacia el norte con tendencia a cambiar hacia el este y aumente su velocidad de desplazamiento para acercarse paulatinamente al archipiélago de Revillagigedo y las costas mexicanas", indicó el organismo.

Ante su progresión se han pedido precauciones "a la navegación marítima" en las inmediaciones del sistema para evitar daños "por efecto de lluvia, viento y oleaje" intenso que hay en la zona.

En la actual temporada de huracanes por el Pacífico se han formado hasta ahora ocho huracanes: "Adrián", que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4) e "Irwin" (1).

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad