Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Lunes 10 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Indígenas bolivianos reanudaron la marcha

Los indígenas bolivianos que rechazan una carretera que atravesará un parque natural reanudaron ayer su marcha a La Paz, tras forzar al Parlamento a suspender un proyecto de ley que solo aplaza y no cancela definitivamente la obra, a la que se opone el 51% de los bolivianos.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
La columna de indígenas de la Amazonía reinició la marcha ayer hacia la capital de Bolivia, para presionar a Evo Morales para que promulgue una ley que vete la obra.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

Parlamentarios del partido del presidente Evo Morales explicaron el sábado a los líderes amazónicos un proyecto de ley que frena temporalmente la obra en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis, mientras consulta a dos regiones sobre el proyecto.


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, dijo que los amazónicos rechazaron esa propuesta del mandatario porque quieren una ley que garantice que la vía no dividirá en dos el Tipnis.


Exigen, además, que la consulta se haga solo a las comunidades indígenas de la reserva natural, como establecen normas nacionales e internacionales, y no a regiones vecinas en las que el oficialismo tiene mayoría.


‘Contramarcha’


Campesinos, cocaleros, mineros e indígenas leales a Morales iniciaron este fin de semana una ‘contramarcha’ que recorrerá unos 100 kilómetros del pueblo andino de Patacamaya a La Paz.


Los oficialistas planean llegar el próximo miércoles para asistir a un mitin de respaldo al mandatario y la polémica carretera.
Opositores y analistas alertaron sobre posibles enfrentamientos si las dos marchas coinciden en La Paz, pero los amazónicos aún no saben si llegarán antes o después del miércoles.


Sondeo


El 51% de los bolivianos rechazan que la vía atraviese el Tipnis, frente al 39% que apoya el proyecto.


El sondeo fue elaborado en septiembre por la firma Ipsos Apoyo con consultas a 735 adultos en las principales ciudades (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto), días antes de que el Gobierno reprimiera violentamente la marcha el domingo 25 de septiembre.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad