Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 06:55 am
Martes 11 de Octubre de 2011 - 10:29 AM

Putin "no entiende" por qué condenaron a Timoshenko a siete años de prisión

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que no entiende por qué la ex primera ministra y actual líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, ha sido condenada a siete años de prisión.
Afp/ VANGUARDIA LIBERAL
Putin calificó de "peligroso" y "contraproducente" poner en duda los acuerdos gasísticos alcanzados por ambos países y que ahora Ucrania exige revisar.
(Foto: Afp/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Siete años es una buena cifra por sí misma. Con todo, no entiendo muy bien por qué ella recibió siete años", afirmó Putin, que se encuentra de viaje en Pekín, citado por las agencias rusas.

Putin aseguró que Timoshenko no es su amiga, "sino más bien un adversario político", ya que la ex primera ministra ucraniana "siempre fue una política orientada hacia Occidente".

Según el fallo, Timoshenko se excedió en sus funciones al impartir instrucciones para la firma en 2009 de un contrato de gas con Rusia que el actual Gobierno ucraniano considera contrario para los intereses nacionales.

"En lo que se refiere al asunto del gas (...) el fallo condenatorio fue dictado por la firma de los contratos de gas con Rusia. Para empezar, Timoshenko no firmó nada, ya que el contrato fue suscrito por Gazprom y la ucraniana Naftogaz", dijo Putin.

Putin subrayó que "lo más importante es que estos contratos comerciales fueron firmados en estricta consonancia con las leyes de Rusia, Ucrania y las normas internacionales".

Y calificó de "peligroso" y "contraproducente" poner en duda los acuerdos gasísticos alcanzados por ambos países y que ahora Ucrania exige revisar.

En su momento, el acuerdo de tránsito y suministro para diez años (2009-2019) entre Gazprom y Naftogaz permitió reanudar el bombeo a Ucrania y Europa tras casi dos semanas de interrupción en pleno invierno.

Ese nuevo episodio de la "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania había estallado el 1 de enero de 2009 cuando Gazprom cortó los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo de tarifas con Naftogaz.

El actual Gobierno ucraniano mantiene que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Es por ello que, además de la condena de prisión y la inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años, Timoshenko deberá pagar casi 200 millones de dólares al Estado en concepto de reparación.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad