Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Martes 11 de Octubre de 2011 - 04:36 PM

La OMS reclama fondos para ganar la batalla a la tuberculosis

La cifra de enfermos y fallecidos de tuberculosis ha descendido en el mundo, según un informe que presentó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que alertó de que estas mejoras podrían perderse sin la financiación necesaria para programas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La OMS reclama fondos para ganar la batalla a la tuberculosis
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El informe "Control de Tuberculosis Global 2011", que analiza anualmente datos de 198 países desde 1997 y este año fue presentado en Washington, reveló que en 2010 la cifra de casos de tuberculosis descendió a 8,8 millones de personas, después de alcanzar un máximo de 9 millones de enfermos en 2005.

En cuanto a la tasa de muertes a causa de la enfermedad también descendió a 1,4 millones, después de haber alcanzado un pico histórico de 1,8 millones de fallecidos en 2003.

La OMS destacó el trabajo de Kenia, Tanzania, Brasil y China en la lucha contra la dolencia.

En particular, en Kenia y Tanzania se cree que la incidencia de tuberculosis disminuyó en la última década, después de un pico relacionado con la epidemia del VIH, mientras que de Brasil el informe destaca el descenso "significativo y sostenido" registrado desde 1990.

El mayor progreso se ha dado en China donde en tan sólo una década la tasa de mortalidad se redujo casi un 80 por ciento y se pasó de las 216.000 muertes registradas en 1990 a 55.000 en 2010.

América Latina "comparativamente con otras regiones del mundo, está un poco mejor, pero no quiere decir que se haya ganado la batalla", dijo en declaraciones a Efe el doctor Rafael López Olarte, del programa de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS.

López destacó las acciones que han llevado a cabo países como El Salvador y Brasil para ejecutar una estrategia con niveles de calidad internacionales para enfrentar la enfermedad que ha tenido resultados "muy positivos".

"En muchos países, el fuerte liderazgo y la financiación interna, con fuerte apoyo de los donantes, comenzaron a marcar una diferencia real en la lucha contra la tuberculosis", agregó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado, pero todavía quedan retos por superar.

Entre las preocupaciones de los expertos está la "tuberculosis multirresistente" a los medicamentos (MDR-TB, por su sigla en inglés), según indicó en rueda de prensa el director del departamento sobre tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione.

Se trata de una variante que no responde al tratamiento habitual y a la que según indica el informe se destinan menos fondos que a la investigación de la enfermedad común. Si bien el pasado año se trataron 46.000 pacientes con este tipo de mal, éste es sólo el 16 por ciento del total de estos casos.

Según el informe, la mayoría de los países de ingresos bajos sigue dependiendo en gran medida de la financiación externa y los países han indicado que faltarían 1.000 millones de dólares para financiar la estrategia contra la tuberculosis en 2012.

En 2009, el 87 por ciento de los pacientes tratados de tuberculosis se curaron, no obstante, los expertos calculan que un tercio de los casos no se notifican, con lo que no se sabe con certeza si han sido diagnosticados y tratados adecuadamente.

Otra de las preocupaciones son las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que tienen hasta 34 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.

En 2010, 1,1 millones de personas con VIH desarrollaron tuberculosis, de las cuales 900.000 (el 82 por ciento) se concentraron en África. El 12 por ciento de los pacientes de tuberculosis también tienen VIH.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon dijo que "menos personas están muriendo de tuberculosis y menos están cayendo enfermos. Éste es un gran progreso, pero no es razón para la complacencia".

En un comunicado Ban urgió por un apoyo "serio" y "sostenido" para los programas de prevención con atención a los más vulnerables.

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo y se propaga a través del aire.

Los expertos indican que en esta enfermedad, que tiene especial impacto entre las comunidades más pobres, interviene además un factor social por lo que es importante concienciar a la población.

Precisamente, según explicó el doctor López, las amplias campañas que se hicieron contra la epidemia de gripe AH1N1 recomendando cubrirse a la hora de toser, lavarse las manos y otras medidas de higiene "han ayudado a combatir las transmisión de enfermedades infecciosas".

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad