Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:02 pm
Miércoles 12 de Octubre de 2011 - 10:21 AM

Huracán "Jova" se debilita a categoría 1 después de tocar tierra en México

El huracán "Jova", cuyo ojo tocó tierra esta madrugada en la costa central del Pacífico mexicano, se debilitó y cayó de categoría 2 a 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), y pronto se convertirá en una tormenta tropical, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Huracán "Jova" se debilita a categoría 1 después de tocar tierra en México
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

El huracán, con un índice de peligrosidad "fuerte", ingresó al país por el estado de Jalisco y también afecta a los estados de Colima y Nayarit, donde no hay grandes instalaciones petroleras.

El fenómeno, que tiene un diámetro de fuerte convección de 600 kilómetros, se ha debilitado y sus bandas nubosas cubren los estados de Colima y Jalisco, "donde se esperan lluvias de intensas a torrenciales".

Asimismo, en los estados de Michoacán, Nayarit, el sur de Sinaloa y el occidente de Guerrero se prevén lluvias "muy fuertes a intensas".

El SMN recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y "tomar precauciones por efectos intensos de lluvia, viento y oleaje", y pidió a la población de los cinco estados con eventuales afectaciones "atender las indicaciones" de las autoridades de protección civil ante la presencia del huracán.

La Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México cerró desde el lunes el puerto de Manzanillo a la navegación de cualquier tipo de embarcación, y los puertos de Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle, San Blas, y Chacala (todos en Nayarit), Mazatlán (Sinaloa) y Barra de Navidad (Jalisco) a embarcaciones menores.

Manzanillo es uno de los mayores puertos mexicanos sobre el Pacífico, y en 2010 movilizó un total de 22,2 millones de toneladas de carga.

"Jova" es el noveno huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico, después de "Adrián", que alcanzó la categoría 4, "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4) e "Irwin" (1), y el primero que toca tierra.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad