Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 08:06 am
Miércoles 12 de Octubre de 2011 - 07:04 PM

Fiscalía y defensa presentan argumentos en juicio contra "mercader de muerte"

La Fiscalía y los abogados del traficante de armas ruso Viktor But presentaron hoy sus argumentos iniciales durante la primera vista del juicio en Nueva York contra el conocido como "el mercader de la muerte", que arrancó formalmente el martes con la selección del jurado.
Afp / VANGUARDIA LIBERAL
Fiscalía y defensa presentan argumentos en juicio contra "mercader de muerte"
(Foto: Afp / VANGUARDIA LIBERAL)

El asistente del fiscal, Brendan McGuire, aseguró en sus primeras palabras ante el jurado federal que las autoridades han recabado pruebas suficientes que demostrarán que el "mercader de la muerte" intentó vender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) armamento para asesinar a ciudadanos estadounidenses.

But prometió en 2008 entregar a las FARC 100 misiles tierra-aire, 20.000 rifles y 10 millones de rondas de munición con ese objetivo, según McGuire, quien insistió en que el traficante ruso acordó despachar el arsenal "a una organización terrorista que creía que iba a matar a estadounidenses".

Sin embargo, el abogado del ruso, Albert Dayan, indicó durante su turno de intervención que su cliente sólo quería vender dos aviones de transporte de carga valorados en 5 millones de dólares a los dos agentes de la Agencia Antidroga de EE.UU. que se hicieron pasar en Bangkok por compradores de las FARC.

"Viktor les atrajo con la promesa de las armas, aunque sólo quería vender sus aviones", explicó el letrado de But, detenido en 2008 en Tailandia y extraditado el año pasado a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al "mercader de la muerte" de vender a las FARC unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.

But ha insistido en varias ocasiones en su inocencia y denuncia que su encarcelamiento es ilegal y tiene motivaciones políticas, algo en lo que le apoya el Gobierno de Rusia, que siempre intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia.

Los servicios de inteligencia occidentales creen que el ruso encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película de Hollywood "Lord of War", protagonizada por el actor estadounidense Nicolas Cage.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad