Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 03:20 pm
Lunes 17 de Octubre de 2011 - 03:19 PM

Erupción volcánica en Chile puede alterar el tráfico aéreo por meses

El Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió que dadas las características actuales de la actividad del volcán, el fenómeno puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones de los vientos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Erupción volcánica en Chile puede alterar el tráfico aéreo por meses
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo "por meses", dependiendo de los vientos, informaron fuentes oficiales.

El cordón volcánico entró en erupción el pasado 4 de junio y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto no había vuelto a generar problemas.

Sin embargo, la presencia de cenizas, motivada por el desplazamiento de los vientos y no por un aumento de la actividad volcánica, volvió a provocar este domingo y lunes numerosas cancelaciones de vuelos en aeropuertos de Argentina y Uruguay.

"No se ha presentado un incremento en la actividad" volcánica, que continúa con una baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua, señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Pero, pese a que la cantidad de ceniza que emite el Cordón Caulle no es muy significativa, la circulación de un anticiclón ha arrastrado esas partículas en dirección noreste.

"Dadas las características actuales de la actividad del volcán, este tipo de fenómeno puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones de los vientos", advierte el organismo estatal.

Actualmente, el nivel de la alerta volcánica es rojo. Sin embargo, el Sernageomin indicó que se trata de una erupción menor, de baja intensidad y tendencia estable.

En Chile, las cenizas han provocado este lunes la cancelación de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad