Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 08:17 am
Martes 18 de Octubre de 2011 - 11:10 AM

Berlín recuerda las primeras deportaciones de judíos hace 70 años

La capital germana recordó hoy con una ofrenda floral en la estación de trenes de Grunewald las primeras deportaciones de judíos de Berlín a guetos y campos de concentración, hace 70 años.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Berlín recuerda las primeras deportaciones de judíos hace 70 años
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

Alumnos de Berlín e Israel, acompañados del alcalde-gobernador de la capital alemana, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y la presidenta de la Comunidad Judía en la ciudad, Lala Süsskind, depositaron rosas blancas al borde del andén número 17 de la estación de Grunewald.

Desde ese punto, 55.000 de los 160.000 judíos berlineses fueron deportados entre 1941 y 1945 en trenes de mercancías hacia una muerte segura.

En el primer transporte, que tuvo lugar el 18 de octubre de 1941, un total de 1.089 niños, mujeres y hombres fueron encerrados en vagones de la Reichsbahn, los ferrocarriles de la Alemania nacionalsocialista.

El destino de estos transportes, en los que la Reichsbahn desempeñó un papel principal, fueron los guetos erigidos por los nazis en Lodz (Polonia), Minsk (Bielorrusia) y Riga (Letonia), así como el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

En 1998 fue inaugurado un monumento conmemorativo en el andén número 17 para recordar a las víctimas de las deportaciones.

Al mismo tiempo, las instalaciones fueron salvadas de la ruina y el andén, de 160 metros, reconstruido.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad