Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Soldado israelí fue liberado a cambio de presos palestinos

El soldado israelí Guilad Shalit, que ha estado más de cinco años en manos de Hamás, se reunió ayer con su familia en Israel, mientras que unos 477 de un total de 1.027 presos palestinos recuperaron su libertad en la operación de canje.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Guilad Shalit, soldado israelí, fue liberado a cambio de 1.027 presos palestinos.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Shalit fue entregado desde el paso palestino de Rafah a las autoridades egipcias, que a su vez lo transfirieron a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y funcionarios de la inteligencia israelí. “Han sido años largos, pero sabía que iba a llegar el día en que iba a ser liberado”, dijo Shalit en sus primeras declaraciones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró haber cumplido la misión que se fijó al asumir el cargo hace más de dos años, al devolver a casa a Shalit.
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo ayer a los presos excarcelados por Israel en Ramala que su “sacrificio y duro trabajo no ha sido en vano” y afirmó que Israel se ha “comprometido” a liberar a más reclusos palestinos al margen de los acordados con Hamas.

Esperanzas en Gaza
Tras la alegría por la llegada a Gaza de cerca de 300 prisioneros liberados por Israel, los habitantes de Gaza mantienen claras sus dos prioridades: que Israel levante el bloqueo y que Hamás y Al Fatah acaben su división.
El dirigente islamista Musa Abu Marzuq -considerado el lugarteniente del líder del movimiento Hamás, Jaled Meshal- aseguró que Israel se ha comprometido a levantar el bloqueo y que se produjeron “acuerdos extraoficiales” para poner fin al cerco.

Reacciones
Los refugiados palestinos en el Líbano celebraron ayer con marchas y música la liberación por parte de Israel de 477 presos a cambio de la libertad del soldado Guilad Shalit.
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy expresó el “inmenso alivio” de Francia tras la liberación de Shalit, que también tiene la nacionalidad francesa. A su vez, Rusia calificó de “doble gesto de buena voluntad” el canje celebrado ayer.
El ministro egipcio de Exteriores, Muhamad Amro, afirmó que su país continuará apoyando a los refugiados palestinos y seguirá proporcionando todo tipo de ayuda para aliviar el sufrimiento de los habitantes de Gaza.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad