Publicidad
Jue Nov 23 2017
22ºC
Actualizado 05:27 pm
Octubre 19, 07:18 am

Senadores EU piden ampliar zona de libre tránsito a mexicanos en frontera

Los senadores demócratas de Nuevo México, Jeff Bingaman y Tom Udall, propusieron hoy ampliar a 120 kilómetros la zona en que mexicanos con tarjetas de cruce fronterizo pueden transitar en ese estado para hacer compras o visitar familiares en Estados Unidos.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

En la actualidad, los ciudadanos mexicanos que cuentan con una "tarjeta de cruce fronterizo", conocida como "visa láser", pueden circular libremente en EE.UU. dentro de una zona de 40 kilómetros y por un período de 30 días sin tener que pedir un permiso adicional.

Las tarjetas de cruce fronterizo contienen datos biométricos de cada visitante, y las autoridades federales de EE.UU. sólo las emiten a quienes se han sometido a una revisión de antecedentes penales, toma de huellas digitales y otras medidas de seguridad.

En aras de aumentar el comercio, esa iniciativa tuvo el objetivo de facilitar la entrada de visitantes frecuentes provenientes de México y que no suponen un riesgo para la seguridad nacional en este país.

Aunque esa iniciativa ha tenido un impacto positivo en las comunidades a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, en Nuevo México el límite actual de 40 kilómetros impide que ciudades como Las Cruces, Lordsburg y Deming gocen de los mismos beneficios económicos, explicaron los senadores en un comunicado conjunto.

La medida de Bingaman y Udall básicamente copia un reglamento federal de 1999 que permitió a los mexicanos con permisos fronterizos circular por un área de hasta 120 kilómetros en el estado colindante de Arizona, de manera que éstos pudieran visitar el área de Tucson.

Así, la iniciativa de los senadores demócratas ampliaría el límite actual en Nuevo México a 120 kilómetros, el mismo que se permite en Arizona.

Bingaman dijo que la iniciativa, que tiene que recibir el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, "alentaría el comercio fronterizo legítimo" sin poner en riesgo la seguridad en la región, y aumentaría la actividad económica en las comunidades fronterizas de Nuevo México, que han sido duramente golpeadas por la crisis económica.

Udall dijo que la medida hace una "modificación sencilla" a los reglamentos actuales y ayudaría a ciudades como Las Cruces, Deming y Lordsburg.

Ambos senadores también han hecho una solicitud similar a la que proponen en la iniciativa a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad