Publicidad
Mar Sep 19 2017
23ºC
Actualizado 07:11 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 11:14 AM

Miles de estudiantes protestan en Chile en segunda jornada de movilizaciones

Miles de chilenos se manifestaron hoy en Santiago y otras ciudades del país en la segunda jornada de movilización convocada por los estudiantes, cuyo diálogo con el Gobierno se mantiene roto tras cinco meses de conflicto.
Efe/VANGUARDIA LIBERAL
En total, 263 personas fueron detenidas en todo el país.
(Foto: Efe/VANGUARDIA LIBERAL)

En la capital, la Intendencia (gobernación) autorizó el recorrido de dos marchas que partieron desde la Plaza Italia y desde la Universidad de Santiago, respectivamente, y confluyeron en un mismo punto, en Beaucheff con Blanco Encalada, cerca del Parque O'Higgins.

Las marchas, a las que asistieron sobre todo jóvenes, pero también algunos padres, profesores y otros trabajadores, transcurrieron de forma pacífica y festiva, aunque de manera más disgregada que en ocasiones anteriores.

Los comercios cerraron sus puertas al paso de los manifestantes, pero los jóvenes marcharon con tranquilidad y solo pidieron que desde los balcones de los edificios les lanzaran agua para mitigar el intenso calor de esta jornada primaveral.

Hasta el momento no se han ofrecido cifras de asistentes a esta protesta, aunque la afluencia fue multitudinaria, según constató Efe.

En el punto final de las dos manifestaciones se realizó un acto cultural, con las actuaciones de músicos como la popular Anita Tijoux.

Allí acudieron los dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, que llegaron esta misma mañana a Santiago procedentes de Europa, donde se entrevistaron con representantes de la ONU, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y de la Unión Europea.

Dos horas después del inicio de las marchas no se habían producido incidentes en la capital.

A primeras horas de este miércoles sí se instalaron barricadas y se registraron ataques a la Policía en varios puntos de la ciudad.

Ayer, en el primer día de movilización, grupos de encapuchados también encendieron barricadas y quemaron un autobús del transporte público, hecho por el cual el Gobierno presentó hoy una querella contra quienes resulten responsables invocando la Ley de Seguridad del Estado.

En total, 263 personas fueron detenidas en todo el país.

También para hoy se han convocado marchas en otras grandes ciudades, como Valparaíso y Concepción.

Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad, y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para financiar sus estudios.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad