Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 03:17 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 12:49 PM

EU abre procedimiento ante OMC por "restricciones a internet" en China

Estados Unidos llamó este miércoles a Pekín a que explique porqué al parecer bloquea sitios de internet de empresas estadounidenses, al dar los primeros pasos para iniciar un proceso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Las empresas estadounidenses (...) han expresado su preocupación por el impacto negativo que tienen en sus negocios continuas interrupciones del acceso a sus sitios de internet en China", dijo el secretario estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, en un comunicado.

El pedido fue hecho en el marco de la legislación intenacional de comercio, que insta a los miembros de la OMC a dar información sobre posibles barreras comerciales.

"Estados Unidos quisiera comprender mejor la reglamentación de China en cuanto al bloqueo de los sitios de internet para que los servidores que se encuentran fuera de China adopten políticas apropiadas, a fin de evitar esta clase de problema", abunda el comunicado.

Aunque con este pedido aflora el sensible tema de la censura que ejerce China sobre los sitios de internet por razones políticas, el secretario de Comercio Exterior aseguró que se enfocaría en temas comerciales.

"Aunque Estados Unidos cree que la mejor política sobre internet es fomentar el libre flujo de información a nivel mundial, su solicitud ante la OMC se enfoca específicamente sobre el impacto comercial que generan las interrupciones (del acceso) a Internet", agregó la misma fuente.

Sin embargo, el pedido podría causar controversia, pues abarca una serie de cuestiones que se extienden al ámbito político y económico, como "quién o qué ministerio es responsable de determinar si, y cuándo, un sitio de internet extranjero debe ser bloqueado en China".

Los ánimos ya se han enardecido por la censura que ha sufrido Google en China.

La empresa estadounidense dijo en marzo del año pasado que ya no obedecería a la censura gubernamental y cerró su servicio chino de búsqueda por internet, dirigiendo a sus usuarios hacia su sitio basado en Hong Kong.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad