Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 04:47 PM

Indígenas bolivianos no se desmovilizarán hasta ser escuchados

La marcha de los indígenas de la Amazonia no será desmovilizada hasta que el gobierno atienda la totalidad de sus demandas, entre ellas la anulación de un proyecto carretero, anunció este miércoles Fernando Vargas, uno de los principales líderes de la movilización.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El líder indígena advirtió que si el presidente Morales insiste en aprobar su proyecto que ley "es porque quiere hacer desaparecer a los pueblos indígenas".
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"La marcha no se desmovilizará si no se resuelve hasta el último punto" de los 16 que contiene su plataforma, subrayó Vargas en un discurso en la plaza de San Francisco, al cabo de una caminata de protesta de 65 días y tras lanzar severos cuestionamientos contra el presidente Evo Morales.

"No puede ser que en un gobierno indígena se destruya la madre tierra, se destruya las áreas protegidas y a los indígenas", dijo Vargas, quien criticó que el mandatario tenga un discurso en foros internacionales que es contradictorio con su prácticas en el ámbito doméstico.

"El presidente del Estado Plurinacional, lo es entre comillas, porque si lo fuera de verdad no hubiera mandado a tropa de oficiales y coroneles para sacarnos la mierda. Quería hacernos desaparecer", en una brutal represión que intentó a fines de septiembre disolver la marcha, señaló ante una nutrida concurrencia que aplaudió su intervención.

Lamentó también que el mandatario no hubiese salido a recibir a los indígenas como lo hizo el pueblo paceño. "Tenemos entendido que está en Cochabamba, lo que quiere decir que los marchistas valemos un carajo para el gobierno, que este pueblo boliviano vale un carajo para él", añadió.

El líder indígena exigió el respeto al territorio indígenas y a los derechos de los nativos. "Si el TIPNIS es destruido, toditos los territorios indígenas van a ser destruidos para sembrar más coca y producir más drogas, no es para otra cosa", subrayó.

Advirtió que si el presidente Morales insiste en aprobar su proyecto que ley "es porque quiere hacer desaparecer a los pueblos indígenas".

Vargas dijo también que el gobierno le ha mentido a la ciudadanía al decirle que las demandas indígenas frenarían la construcción de carreteras y el desarrollo, que obligarían las transferencias sociales del gobierno y restaría recursos a los gobiernos municipales, regionales y a las universidades.

Ante una multitud que pedía la renuncia de Evo Morales, Vargas aclaró: "no hemos venido a decirle que se vaya de su silla sino que atienda los 16 puntos de nuestra plataforma, que respete el territorio y nuestras decisiones, porque no queremos carretera que atraviese el Isiboro Sécure. La carretera tiene que llegar a San Ignacio, pero por fuera del TIPNIS", subrayó.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad